Logica y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA Y LENGUAJE
Autor: Silvia Rivera
TESIS

La lógica es esencial para la comprensión del mundo ya que a ella le compete establecer la distinción de si una proposición es verdadera o falsa y silos mecanismos utilizados para determinar aquello son los adecuados o no. Aquí se articulan nuestros razonamientos y en esta aproximación se entrecruzan dos planos de objetos diferentes: el plano dellenguaje y el del pensamiento. Es necesario separar claramente la lógica tanto de la psicología como de las diferentes ramas de la lingüística.
Por su carácter formal la lógica pretende ser unaciencia universal, tan rigurosa como la matemática, capaz de proporcionarnos la capacidad de realizar operaciones y cálculos de modo exacto. Esto requiere la confección de un lenguaje artificial. Unlenguaje de está índole implica dos cuestiones. La primera es el uso de símbolos abstractos que se dividen en dos grandes categorías: símbolos constantes, que son aquellos que tienen un sentido fijo dentrodel lenguaje en cuestión (como por ejemplo con las letras “=” y “+” en aritmética), por una parte, y símbolos variables, cuyo sentido cambia según el contexto en el que se utilicen (como sucede porejemplo con las letras “x” “y” en las ecuaciones matemáticas). La segunda es la existencia de reglas explícitas que establecen el uso de los términos y la formación y transformación de fórmulas yenunciados.
Se debe tener en cuenta la limitación de la lógica aristotélica debido en primer lugar a su simbolización incompleta, que conserva términos del lenguaje natural, esto complica la articulaciónde la lógica como un riguroso sistema de cálculo. En segundo lugar el análisis lógico de Aristóteles mantiene una estrecha dependencia con el análisis gramatical de las lenguas naturales. Además alreducir todas las proposiciones a al forma atributiva –única forma aceptada- caracterizada por la asignación de un predicado a un sujeto a través del verbo “ser”, impide el análisis de proposiciones...
tracking img