Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA II DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
LOS SUJETOS DEL DPI, EL RECONOCIMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL:
Definir los sujetos del dpi:
Son todas aquellas entidades o personas que gozan de derechos pero además pueden hacer valer de por si esos derechos y asumir responsabilidad internacional.
Los sujetos del DPI son:
Los Estados
Las organizaciones internacionales
Las organizacionesparecidas a las Estatales (La soberana Iglesia Católica, La soberana Orden Militar de Malta).
Los pueblos que luchan por su liberación.
El comité internacional de La Cruz Roja.
El individuo y además se perfilan nuevos sujetos sobre los cuales todavía la doctrina todavía no llega a un consenso.
EL ESTADO COMO SUJETO DEL DERECHO INTERNO:
Cada Estado posee derechos que le son propios desde el momentode surgir como unidad soberana de las relaciones internacionales. Estos derechos corresponden con los deberes de cada Estado respecto a todos los demás Estados.
CONCEPTO DE SUJETO:
Es toda persona con capacidad para participar en relaciones jurídicas, con capacidad de actuar en calidad de titular de derechos y deberes.

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ESTADOS
Cada Estado poseederechos que le son propios desde el momento de surgir como unidad soberana de las relaciones internacionales. Los derechos fundamentales de los cuales se desprenden los demás son la independencia o libertad de los sujetos internacionales y la igualdad o justicia de los Estados.
SUBJETIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓNES INTERNACIONALES:
El estudio separado de la subjetividad de las organizacionesinternacionales se justifica por la gran relevancia que han adquirido desde el punto de vista de la participación en el proceso de creación de normas internacionales así como por su creciente influencia en otros aspectos de la vida internacional de los Estados. En este contexto el estudio debe centrarse en el fundamento del reconocimiento de esta subjetividad y el contenido mínimo de dicha personalidadinternacional.
SUBJETIVIDAD DE LA CIUDAD DEL VATICANO.
Algunos autores consideran la ciudad del vaticano como un Estado cuyo jefe es el Papa. Mientras que otros estiman que la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano son dos personas jurídicas diferentes. Pero desde el punto de vista del derecho internacional, no vasta constatar que el vaticano ejerce competencias internacionales y que les sonreconocidos derechos y obligaciones inmediatamente por el derecho internacional, podemos observar que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas en más de 80 Estados incluyendo a estos donde el catolicismo no es la religión oficial. La mística de la ciudad del Vaticano, consiste en mantener a la Santa Sede Soberana y libre en sus funciones de dirigir a la Iglesia Católica en todo el mundo y conservarlas características de un sujeto de derecho internacional.
La Santa Sede, con residencia en el territorio de la ciudad del Vaticano, ejerce el derecho de legación activo y pasivo. Envía sus agentes con rangos de Nuncio o internuncio o Legado Pontificio y recibe a Ministros o Embajadores.
Celebra tratados y concordatos con Estados Católicos. La Santa Sede, por su neutralidad política y su misión,no ha participado ni en el SDN ni en las Naciones Unidas. Eso no quiere decir que se mantenga totalmente ajena a las cuestiones de paz que dichos organismos hayan realizado. Solo designa observadores. .
TEORIA SOBRE LA EXISTENCIA DE OTROS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL:
La esencia de esta teoría desarrollada y sostenida ante todo por la escuela de derecho internacional de la Unión Soviéticase puede explicar de la siguiente manera:
Cuando una nación emprende la lucha por la realización del derecho a la autodeterminación y crea los órganos de poder correspondiente constituye un sujeto de derecho internacional.
Por lo que de lo anteriormente dicho resulta que se trata de las naciones que se encuentran en dependencia colonial, las cuales tienen derecho de exigir la concesión de su...
tracking img