Generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTABLECIMINETO DE DERECHOS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Cuando un niño, niña o adolescente se encuentre en situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos, deberá ser conducido sin excepción y de manera inmediata ante la Policía, Defensoría de Familia, Comisaría de Familia, Inspector de Policía, Personería Municipal o Distrital, y Autoridades Tradicionales Indígenas, AfroColombianas, Raizales o Rom, según el caso. Dichas autoridades tienen el deber de asegurar que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), garantice la vinculación de los niños, las niñas y los adolescentes a los servicios sociales.
Cualquier persona, puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes,salvo las excepciones consagradas en las normas procesales sobre legitimidad en la causa para incoar acciones judiciales o procedimientos administrativos.

DEMANDA DE FILIACION
Es un proceso que restituye el derecho a la filiación de los niños, niñas o adolescentes cuando se les ha vulnerado, es decir cuando no son reconocidos legalmente a través del registro civil de nacimiento por supadre. El proceso de investigación de paternidad se adelanta ante la jurisdicción de familia y para emitir sentencia el juez solicita pruebas que permitan determinar la paternidad respecto al niño o niña, incluida la prueba biológica de ADN, prueba que debe ser ordenada por la autoridad competente o solicitada por el Defensor de Familia.
Una vez producida la sentencia dentro del mismo fallo, el juezpuede ordenar que las partes o una de las partes reembolsen el valor de las pruebas de ADN.

FIJACIÓN, REVISIÓN DE CUOTA DE ALIMENTOS, REGULACIÓN DE VISITAS Y FIJACIÓN O REVISIÓN DE CUSTODIA, A FAVOR DE NIÑOS, NIÑA Y ADOLESCENTE
Si usted es una persona natural, interesada en solicitar la fijación, revisión de cuota de alimentos, custodia, o regulación de visitas, a favor de un niño, niña oadolescente, cuando alguno de los padres no convive con él, debe solicitar audiencia de conciliación ante un Defensor de Familia del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la Comisaria de Familia, correspondiente al lugar de residencia del niño, niña o adolescente. Advertencia: una vez fijada la cuota alimentaria, ésta es susceptible de ser aumentada o disminuida dependiendode las circunstancias de quien debe aportar y de quien necesita los alimentos; así mismo, la custodia y las visitas son fijadas de manera provisional, teniendo en cuenta que las condiciones de vida del niño, niña o adolescente pueden cambiar en cualquier momento. En caso de no haber conciliación por ausencia de alguno de los padres o no acuerdo entre los mismos, la autoridad administrativa fijaráprovisionalmente la cuota de alimentos, la custodia o la regulación de visitas. La autoridad administrativa, si hay oposición a la medida tomada deberá remitir copia de la Resolución al Juez de Familia para que homologue o modifique la decisión administrativa. Este trámite también puede realizarse en las siguientes instancias: Juzgados de Familia, Comisarías de Familia del municipio de residenciadel niño, niña o adolescente.
DEMANDA DE ALIMENTOS
Cuando una vez fijada la cuota alimentaria, ésta es susceptible de ser aumentada o disminuida dependiendo de las circunstancias de quien debe aportar y de quien necesita los alimentos, y si las partes no llegan a acuerdos, se debe presentar ante el juzgado de familia, la demanda de alimentos, para que el juez fije la cuota.

DEMANDAEJECUTIVA DE ALIMENTOS
Solicitar ante el Juzgado de Familia el embargo del salario, las prestaciones, o el embargo y secuestro de los bienes muebles o inmuebles de propiedad del padre / madre por incumplimiento en el pago de la cuota de alimentos fijada en audiencia de conciliación o mediante sentencia

ATENCION A USUARIOS CON CONFLICTOS FAMILIARES
Si usted es víctima de un delito debe...
tracking img