derecho internacional

Páginas: 38 (9327 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Derecho internacional público
TEMA 10
COMPETENCIA DE LOS ESTADOS
1.- SOBERANIA TERRITORIAL DE LOS ESTADOS:
Podemos conceptualizar que territorio es la porción geográfica limitadas por fronteras y que comprenden el suelo, subsuelo, mar, suelo y subsuelo marítimo, el espacio aéreo hasta el infinito y sobre el cual el Estado ejerce sus atributos para la realización de sus fines esenciales.CONCEPTO JURIDICO:
Muchos sostienen que el concepto de territorio descansa en la antigua noción de elemento constitutivo del Estado.
Otro punto de vista lo conceptualiza de acuerdo al terreno del Derecho Privado, considerando al territorio desde un punto de vista estrictamente patrimonial o sea que es un bien y el Estado procede como verdaderos dueños de carácter privado dentro de sus dominios.Otros lo consideran como Derecho Público, ya que es parte esencial del concepto SOBERANIA.
2.- MODO DE ADQUISICION DE TERRITORIOS:
Originarios:
Mediante los cuales los estados adquieren territorios sin la intervención de la voluntad de otro estado.
Accesión: Cuando hay un aumento de territorio sensible (aluvión) o violento (avulsión)
Prescripción: se da
a.- Posesión efectiva y pacifica
b.-Posesión durante más de cincuenta (50) años
Ocupación: Consiste en un justo titulo de adquirir competencia territorial y procede cuando se realiza en un territorio “res nullius”esta figura está íntimamente ligada con el Descubrimiento de America. Cristóbal Colon 1492. Elemento: 1.- Posesión efectiva (corpus) 2.- Intención psicológica de poseer (animus possidendi) 3.- Posesión verse sobre unterritorio “Res Nulliun”. Ejemplo. El descubrimiento. Las cruzadas.




Derivados:
Se realiza con la intervención de la voluntad de otro estado, cediendo, vendiendo, arrendando permutando parte del mismo.
Sucesión: Es una figura jurídica de carácter histórico que carece de base en los actuales momentos, surtió efecto cuando privo el criterio Patrimonialista del Estado, durante la cual dominabala voluntad de una familia reinante y no contaba la manifestación de la voluntad popular expresada a través de los medios que pone a su disposición el D.I.P.
Cambios Territoriales: Esta práctica territorial fue establecida por las potencias colonizadoras sobre todo en el África Ecuatorial. Tal fue el caso de cambios de territorios en 1911 entre Francia y Alemania en dicha región.
Venta: Esempleado con frecuencia entre los estados que poseen dependencia ultramarina o coloniales: ejemplo venta de Lousiana en 1803 entre Francia y USA, Venta de Alaska hecha por Rusia a USA en 1867.
Arrendamiento de Territorio: No constituye propiedad legítima, pues el dominio es provisional hasta que venza el término del arrendamiento. Ejemplo. Canal de Panamá 1903.
Cesión: Se produce cuando un estado cedeel ejercicio del dominio y jurisdicción sobre un territorio que él pertenece a otro estado para compensar cualquier servicio que le hubiere sido prestado, pero sin incluir en este proceso el factor precio. Ejemplo los de Niza y Saboya hecha a Francia por Cerdeña en 1860 como contrapartida del apoyo político y militar recibido por esta ultima de Francia, con motivo de lucha emprendida por Cerdeñacontra Austria para realizar la unión nacional
Permuta: Se produce cuando existe una cesión recíproca. Ejemplo 1951, Polonia y URSS se permutaron territorios situados en la región de Drohobyez y otros adyacentes.
Anexión: Cuando produce una cesión no pacifica o cuando se reclaman territorios con motivo de una guerra y la Anexión viene a figurar en el acuerdo de paz. Ejemplo: En marzo de 1938Alemania invadió Austria y la anexó como parte de su territorio.


3.- ESPACIO AEREO, TERRESTRE Y ACUATICO:
El espacio acuático está formado por el territorio fluvial y marítimo.
ESPACIO ACUATICO: Es la prolongación del espacio terrestre hacia el mar. Comprende al Mar Territorial y Mar Patrimonial. El Mar Territorial es la extensión de la soberanía de un Estado a una franja de mar adyacente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS