Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
Evolución histórica del Derecho Internacional Público:

Se encuentra que en el año 1300aC se celebró un tratado de paz perpetua de alianza y extradición entre un Faraón Egipcio y el Rey de los Hititas. En la india se conoció el Código de Manú, en donde aparecen los primeros vestigios de los que hoy se conoce como las embajadas permanentes. Son los chinos los que inician las relacionesdiplomáticos.

Edad Antigua:
En Roma surgen instituciones que hablan de una posible relación entre Estados, el Ius Fecial, Ius Gentium, Ius Peregrini y Ius Hospiti, no existía una comunidad internacional ni un derecho internacional, las comunidades estaban integradas por relaciones espontáneas entre las naciones, no eran comunidades organizadas. El Estado Griego considero a las nacionesvecinas como salvajes o enemigos y el Estado romano lo asimilo como pueblos simplemente vecinos. En Grecia surge un instituto llamado Proxenias que protegía a extranjeros en tránsito; la anfictionías Eran ligas religiosas que se preocupaban por la protección y salvamento de templos, mausoleos, panteones e iglesias; donde se refugiaban los habitantes cuando eran atacados por los bárbaros, lasligas helénicas que regulan las relaciones entre la Republica que conformaba la antigua Grecia y por ultima las cruzadas instituciones que regulaban las relaciones de intercambio comercial entre Republicas. A pesar del surgimiento de estas instituciones no hay concepto definido de Derecho Internacional.

Edad Media:
No favoreció a la formación del derecho internacional, esta fue la época másoscura vivida por la humanidad predomina el Feudalismo, donde el Papa era el mayor Feudal, el trabajo estaba destinado a los seres inferiores, es decir, a los desposeídos. Se consideraba que los señores feudales eran hijos de Dios y por ello no debían trabajar. Se acordaban guerras territoriales entre los señores feudales, para obtener mas gentes que mermaba la riqueza feudal. Sin embargo, se notaninstituciones como el Cristianismo, que mitiga la acción de los feudales y la iglesia que creaba figura como la paz de Dios que se lleva a cabo en los templos, y la tregua de Dios, que eran día de descanso en la guerra. Sus fuentes principales eran la costumbre y los roles de Orleón. Se caracterizaba porque no había comunidad Internacional, aparece el derecho de prensa y el estado feudal se convierteen estado absolutista.

Edad Moderna:
Siglo XVI – XVII, en 1640 y 1664 se da fin a la guerra de los treinta años emprendida por dos pueblos germanos con un tratado de paz y en los últimos 4 años se dan dos acuerdos, el primero de ellos el acuerdo de Munsterly el segundo el acuerdo de Osnabruck y estos producen el tratado de Westfalia, que marcarán hechos importantísimos para el DIP en el 1648.Por primera vez se establece en esas embajadas creadas el concepto de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas, existió una igualdad de los Estados y se adopta el idioma francés como lenguaje Diplomático. Entre otros estos son los hechos fundamentales como la independencia de las 13 colonias britanicas, que abrieron las puertas y que nutrieron mucho y en poco Tiempo al DIP. Esaconcatenación de hechos históricos que revolucionaron dan interpretaciones subjetivas y planteamiento contrarrevolucionarios y se produce el Congreso de 1815 en Viena, los Reyes de España, Austria y Rusia proponen este Congreso de Viena para consolidar un instrumento intervento llamado la Santa Alianza y su misión era recuperar todo los territorios que los feudales habían perdido. La Edad moderna terminacon el siglo XIX.

Época Contemporánea:
Arranca con el siglo XX Se suceden hechos espectaculares porque los Estados comienzan a convertirse en poderosos por la industrialización. Posterior a la I Guerra Mundial nace la Liga de las Naciones que es el primer intento de organizar jurídicamente el universo. Se sobreviene la segunda Guerra Mundial que se inicia en 1939 y termina en 1944 con el...
tracking img