Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Parlamento Europeo es de gran importancia en el campo del Derecho Internacional ya que configura una novedad en las relaciones entre Estados por sus competencias y sus poderes políticos.

En el presente trabajo podremos encontrar como punto de partida la historia y finalidad de las Instituciones Europeas, así como una breve historia del Parlamento Europeo, su organización,funciones, competencias, entre otras, por consiguiente, incluiremos también algunos aspectos importantes del Parlamento Andino de esta forma podremos realizar una importante comparación de los aspectos mas importantes y significativos entre estas dos Instituciones.

OBJETIVOS

GENERAL:

* Entender los aspectos primordiales y elementales del Parlamento Europeo

CONTENIDOPARLAMENTO EUROPEO

HISTORIA: EL SISTEMA INSTITUCIONAL
Cuando se fundaron las Comunidades Europeas, los Tratados constitutivos de cada una de ellas contemplaban un sistema institucional propio, incluso con denominaciones y competencias diferentes para sus Instituciones Respectivas.
Así pues, el entramado institucional estaba formado en 1957 por tres instituciones independientes de los Estados (LaAlta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y las dos comisiones de la Comunidad Económica Europea y Euratom), tres Consejos, tres Asambleas parlamentarias y tres Tribunales de Justicia. De la función consultiva socioeconómica se encargaban un Comité consultivo ( Comunidad Europea del Carbón y el Acero) y dos comités económicos y sociales. Estas eran las previsiones de los Tratadosen 1951 y 1957.

Sin embargo, carecía de sentido esta multiplicación de Instituciones y de órganos auxiliares en cada una de las tres organizaciones internacionales que, aunque persiguen objetivos económicos específicos, constituyen un proceso unitario de integración política y económica progresiva. Por ello, la unificación del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia se llevo a cabo elmismo día en que se firmaban los Tratados Comunidad Economía Europea y Euratom, mediante la firma del . Materialmente, pues nunca hubo tres Asambleas ni tres Tribunales. Además, ese Convenio de 1957 unificó el Comité Económico y Social (Comité Económico y Social) de la Comunidad Económica Europea con el de Euratom, pero no con el Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero,que por su carácter sectorial mantuvo su singularidad orgánica hasta la extinción del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en Julio de 2002.
Esta unificación realizada en 1957 fue operativamente fácil, ya que el Tratado Comunidad Económica Europea y el Tratado Euratom aún no había iniciado su andadura legal, y esa unificación, antes de su entrada en vigor, evitaba lasdificultades de unificar servicios, jurisprudencia, etc.… La Asamblea y el Tribunal de Justicia existentes añadieron a sus competencias las previstas en los dos nuevos tratados. Y todavía fue mas fácil unificar entre si los dos Comité Económico y Social, pues no existía ninguno y el nuevo Comité Económico y Social asumió las competencias consultivas previstas en los dos Tratados.
La unificación de laComisión y del Consejo se abordo varios años después en el Tratado de 8 de abril de 1965 que constituyo un consejo único y una comisión única de las comunidades Europeas.
La unificación de los Consejos de las tres Comunidades Europeas no fue tan difícil pues debido a su composición no permanente mantuvieron siempre unos servicios administrativos comunes.

Las Instituciones de la Unión Europeatienen como finalidad "promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los Estados miembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones".

HISTORIA PARLAMENTO EUROPEO

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 1952, se reunió por primera vez, en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero...
tracking img