Derecho judio y musulmán

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
EL DERECHO MUSULMÁN
Repercusión de la llegada de los musulmanes
* Aparece un nuevo derecho, hasta entonces desconocido para toda Europa occidental.
* En las zonas cristianas, como ladesorganización político-administrativa visigoda es tan grande, se hace imposible el mantenimiento del derecho visigodo, al no haber autoridad.
* Como consecuencia de la llegada de los musulmanes, lo quesurge en la Península es una España dividida en reinos independientes. Incluso dentro de cada reino el derecho tampoco va a ser el mismo. Surgen tres derechos diferentes: derecho señorial, derechoregio y derecho municipal.
Realmente, a pesar de los ochos siglos que estuvieron, el derecho musulmán no ha sido un elemento tan eficaz como lo fue el derecho romano o el derecho visigodo, y no ha sidoun elemento tan fuerte por:
- La ignorancia del idioma
- Porque los musulmanes permitieron la pervivencia del derecho cristiano
- Porque para los musulmanes derecho y religión son la mismacosa. Por eso, al desaparecer la religión desaparece el derecho.
Características, conceptos y fuentes
- Características: el factor religioso determina el derecho musulmán, en el sentido de que lareligión es la que va a determinar las normas de conducta de los diversos pueblos árabes.
El derecho musulmán no está necesariamente circunscrito a los límites territoriales de un Estado, porque para losmusulmanes, al ser lo mismo derecho y religión, lo que existe es una comunidad de creyentes y, por lo tanto, sus principios jurídicos son dogmas religiosos.
El derecho musulmán tiene un fondouniforme, sin perjuicio de las peculiaridades locales.
Es un derecho permanente, que carece de órganos legislativos. La única función creadora de derecho corresponde a la voluntad de Dios.
- Conceptos: laley es solamente la ley divina, y el poder civil no interviene en la creación del derecho. De tal forma que ni el califa ni ninguno de sus magistrados llevan a cabo actividades que puedan parecerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho musulm
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman
  • El derecho musulman
  • EL DERECHO MUSULMAN
  • El derecho musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS