Teoria motivacional de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría: Jerarquía de las necesidades de Maslow.

La pirámide de Maslow es una Teoría propuesta por Abraham Maslow psicólogo humanista estadounidense en su escrito “Una teoría sobre la motivaciónhumana” de 1943, que jerarquiza la motivación de necesidades básicas hasta llegar a una “Auto-realización”, todas aquellas necesidades que se encuentras bajo la “Auto-realización” son un complemento, esdecir, la realización de cada una de ellas permite al ser humano llegar a un estado de plena satisfacción. "La satisfacción de una necesidad crea otra."(Abraham Maslow, psicología de la ciencia,1966). La idea principal es captar la atención de la necesidad más alta solo cuando se cumplen las 4 anteriores.
La pirámide en si nos entrega la clave de la teoría: Un hombre tiende a satisfacer lasnecesidades primarias, antes de satisfacer una necesidad que este en un tramo más elevado. Por ejemplo: Un hombre en primera instancia no buscara necesidades sociales, sino que su prioridad será buscarnecesidades fisiológicas básicas como (comida, agua).
La pirámide de Maslow se divide en los siguientes niveles, ordenados según relevancia:
1. Necesidades Fisiológicas Básicas: Son aquellasnecesidades básicas necesarias para que el individuo encuentre un equilibrio. Ej: Comer, beber agua, dormir, Temperatura corporal adecuada, etc.
2. Necesidades de Seguridad: Una vez cumplida lasnecesidades fisiológicas, al ser humano le surge la necesidad de sentirse seguro y protegido hacia un mundo externo y contar con un orden personal. Ejemplo: Seguridad de tener una salud sana, seguridadfísica, seguridad de recursos, seguridad de propiedad, seguridad de una familia, etc.
3. Necesidades Sociales: Luego de haber cumplido las etapas de necesidad anteriores, nace la necesidad social quese atribuye al ser humano afiliarse, participar y ser aceptado por un grupo de personas, formar un grupo de amigos o compartir actividades, que le creen un mundo social grato.
4. Necesidad de...
tracking img