Derecho juridico.clasificaciones

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Artículo publicado en la página editorial de El Tiempo (Cuenca) el domingo 07 de agosto de 2005

La Ley y el Derecho

Estos dos términos están asociados y son considerados como sinónimos por ungran número de juristas y abogados, así como por la comunidad que sigue estos criterios, identificando a los dos conceptos como iguales.

La Ley y el Derecho se confunden. Esta situación se explicasi analizamos históricamente los aportes jurídicos de la Revolución Francesa de 1789, entre los cuales tiene importancia mayor la creación de la figura conceptual de la Ley o manifestación de lavoluntad del pueblo expresada a través del Legislador. Tan importante fue este nuevo paradigma, que Robespierre el revolucionario, consideraba que ni siquiera era necesaria la interpretación de la norma,pues la Ley era una manifestación perfecta y no debía ser tocada por ninguna mano que la mancille, alterándola.

Sin embargo estos dos conceptos no son sinónimos, pues la Ley es solamente uno de loselementos que conforman al Derecho o conjunto de normas de carácter obligatorio que buscan la consecución de la Justicia y el bien común. Además de la Ley, el Derecho está conformado por laJurisprudencia o resoluciones de los tribunales de más alta instancia, por la Costumbre o formas reiteradas de actuar colectivo con contenido jurídico, por la Doctrina o pensamiento de los teóricos del Derecho;y, por los Principios Generales del Derecho, o valores fundamentales que sostienen moralmente a la sociedad a la cual sirve la creación jurídica.

La real trascendencia del Derecho no se encuentraexclusivamente en su manifestación más evidente, que entre nosotros es la Ley, sino más bien en la aproximación que ésta alcance frente a sus objetivos mayores: la Justicia y el bien común. Sinembargo, se ha priorizado la norma, y a través de su enfoque unidimensional, se la ha entronizado. La aplicación ciega y avasalladora de la Ley es el paradigma, dejando en el camino a la Justicia, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS