Derecho juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR III

CLASE 1

Orientadora 1.
Séptimo Trimestre.

Saludos a todos, con la actividad orientadora de hoy comenzamos el estudio de la asignatura: Salud Comunitaria y Familiar III, la cual tiene como campo de acción la comunidad en el espacio de la Atención Primaria de Salud, enfatiza en la salud de las poblaciones y facilita el desarrollo de habilidadesnecesarias para el futuro desempeño como médico en el Sistema Nacional de Salud. 

Con el estudio de estos contenidos ustedes podrán caracterizar la asignatura Salud Comunitaria y Familiar III a través de sus objetivos, campos de acción, unidades temáticas y sistema de evaluación, así como explicar la relación entre la estructura social, el desarrollo y la producción social de salud, además deanalizar la relación existente entre el desarrollo tecnológico, social y humano con el estado de salud de las poblaciones y el establecimiento de políticas estatales. 

Los objetivos generales de la asignatura están dirigidos al logro de habilidades que le permitirán:
Interpretar la relación entre el estado de salud de la población y la estructura social, el desarrollo tecnológico, social, humanoy el establecimiento de políticas estatales.  
Aplicar los principales indicadores utilizados en el estudio del estado de salud de la población a través de la vinculación con el trabajo en la Atención Primaria de Salud. 
Fundamentar la importancia de las investigaciones epidemiológicas para la solución de problemas de salud en la Atención Primaria.

Así como,
Aplicar los elementos básicos dela vigilancia en salud, para el estudio de la situación de salud de la comunidad e
Identificar problemas de salud de la comunidad mediante la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas.

La asignatura tiene una duración de 15 semanas y en ella podrán profundizar en temas relacionados con 
El estudio del estado de salud de la población mediante sus determinantes y componentes. 
Lainvestigación epidemiológica, sus características, utilidad y aplicación en la Atención Primaria de Salud.
La Vigilancia en salud como herramienta esencial de los sistemas de salud para la toma de decisiones y
El tema problemas de salud con el que culmina la asignatura.  

A continuación comenzaremos a tratar los elementos generales relacionados con la primera de las unidades temáticas de laasignatura: El estado de salud de la población, categoría de la salud pública que refleja el nivel de salud alcanzado en un momento determinado.
Iniciaremos con la temática relacionada con la estructura social y su relación con la salud de las poblaciones, aspectos de marcado interés en el estado de salud de la población. 

Es importante reconocer que la sociedad constituye un sistema complejo deinteracciones con estructura propia; no es la suma aislada de individuos, sino un organismo que funciona a través de las interrelaciones de las clases y grupos sociales que la conforman, posee un carácter histórico concreto ya que varía en dependencia de las transformaciones que se producen a través de la historia de la humanidad.

El concepto de formación económico social, permite estudiar elfuncionamiento de la sociedad, ya que a través de él se puede comprender cómo se establecen los dos tipos fundamentales de relaciones existentes en la sociedad: las relaciones materiales o ser social y las relaciones espirituales o conciencia social.

Estos dos tipos de relaciones que establecen los hombres en la producción social de sus vidas, se explican a través del concepto modo deproducción, el cual comprende las dos formas de relaciones que establecen los hombres al producir los bienes materiales que son: la relación hombre- naturaleza, denominada fuerzas productivas y la relación hombre- hombre, denominada relaciones de producción. 

El conjunto de las relaciones de producción constituye la base económica de la sociedad sobre la que se erige la superestructura, conformada por...
tracking img