Bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO EN LA CIENCIA Y UNA CONCEPCION HUMANISTA DEL HOMBRE

(Reseña de los capítulos 3y 4 de Psicología Humanista de Miguel Martínez)

DIANA BOLAÑO MEZA

LUZ ESTELLA DEL VALLE ALFARO

CARMEN PEREZ MUÑOZ

JESSICA TORTELLO MERCHAN

TRABAJO PRESENTADO EN EL AREA DE DISEÑO DE INVESTIGACION

AL DOCENTE FARID CARMONA

UNIVERSIDAD REFORMADA

BARRANQUILLA

ABRIL DE 2010

LAPSICOLOGÍA HUMANISTA: UN NUEVO PARADIGMA PSICOLÓGICO

(RESEÑA DE CAPITULOS: TRES Y CUATRO)

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

NOMBRE: La Psicología Humanista: Un Nuevo Paradigma Psicológico

AUTOR: Miguel Martínez Miguelez

EDITORIAL: Trillas, C.A. México. 1999.

FORMATO: 15X23CM

NO DE PAGINAS: 216

ISBN: 9682458712

EL MÉTODO EN LA CIENCIA Y UNA CONCEPCION HUMANISTA DEL HOMBRE

El libro “LaPsicología Humanista: un Nuevo Paradigma Psicológico” se encuentra dividido en tres partes, las cuales a su vez se subdividen en capítulos. La primera parte: Critica a la concepción clásica de la ciencia, comprende tres capítulos; la segunda parte que es la más extensa: Hacia un nuevo paradigma en psicología, abarca nueve capítulos, y la ultima: La Psicología Humanista en la Práctica, al igual quela primera tiene tres capítulos.

Para el fin de esta reseña se tendrá en cuenta el contenido del capitulo 3: El método en la ciencia y el del capitulo cuatro que corresponde en tal caso a la segunda parte: Una Concepción Humanista del hombre.

El texto esta narrado en la primera persona del plural (nosotros), y corresponde a una narración de tipo científico, explicativo y de corte critico.Posee un lenguaje claro e ilustrado constantemente con ejemplos que permiten comprender mejor el contenido del relato y que a su vez amplían la información que se ha dado a lo largo de este, haciendo uso de términos cotidianos y muy accesibles que no restan seriedad y coherencia al texto.

Este trabajo de investigación y análisis critico de los paradigmas científicos se apoya en otros estudios queconfirman sus hipótesis o las explican de otras formas, por eso se hace mención de las ideas o teorías de epistemólogos, científicos, filósofos, estudiosos del tema e investigadores tales como Feyerabend, Popper, Bunge, Godel, Tarski, Aristóteles, Descartes, Heisenberg, Russell, Freud, Pavlov entre otros tantos que a través de sus estudios dan pie para las investigaciones que ha realizado elautor del libro.

Es de resaltar el hecho de que cada capitulo a su vez posee “subtítulos” o subtemas que se desprenden de la idea principal del texto y que le dan secuencialidad al texto porque aborda información que permite una mayor comprensión de la información y el cumplimiento de los objetivos planteados por el autor, como lo es el de ubicar al lector en la evolución de la ciencia y en lanecesidad de un método para su investigación, pero a su vez invita a la reflexión de las metodologías científicas que ya se han planteado y que necesitan ser revaloradas o reevaluadas, despertando el interés del lector en el tema y promoviéndolo para que este a su vez investigue, analice y critique, abriéndose paso en el mundo de la ciencia como investigador(a) innovador .

CAPITULO 3: EL MÉTODO ENLA CIENCIA

Un método con reglas fijas, estrictas y absolutivas podrías ser piedra de tropiezo para el avance de la ciencia, ya que el progreso de esta ha extendido precisamente de las circunstancias en las cuales se ha ignorado, renombrado, transformado o adoptado ideas o reglas metodológicas que distingan las preexistentes, es necesario en ocasiones recurriera a nuevos métodos que contribuyanal progreso.

Factores que determinan la génesis de la hipótesis

La voz de la razón esta mas permeada a veces por las fuerzas y el peso de la costumbre, el habito y la rutina que conllevan a razones y opiniones poco comprometidas y superficiales que por una lógica objetiva que emane de los hechos. De ahí que se pueda decir que la “voz de la razón” es muchos casos es la voz del habito, la...
tracking img