Derecho laboral (contenido del deecho)

Páginas: 27 (6667 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El derecho de la seguridad social abordara lo que son las prestaciones económicas a los trabajadores por riesgo que se puedan llegar a presentar por algún caso de riesgo por algún accidente ofreciéndoles un ingreso económico por el hecho de estar imposibilitado temporal o permanentemente, una protección que se le dará al empleado.
En el derecho procesal laboral se hablarasobre las controversias que surgen de la relación labora, problemas que se puedan llegar a dar entre patronos y trabajadores por la materia de trabajo, inconformidad o por las mimas prestaciones que tiene sobre su seguridad.
Y también se hablara sobre algunos puntos como lo son las fuentes que tiene el derecho laboral, como lo son los tratados internacionales, códigos laborales, leyes, y las leyesno laborales entre otros.

CONTENIDO DEL DERECHO DEL TRABAJO

Derecho individual del trabajo
Que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada elempleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada
Sujetos de la relación contractual laboral
* Empleador: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa,puesto que incluye personas físicas,ya sean hombres o mujeres y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o "patrono".
* Trabajador: aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador
Características del Contrato individual de trabajo
* Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto elEstado en dicho contrato fija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
* Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
* Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
* Es un contratoconmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes
* Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duración del contrato.
* Es un contrato consensual ya que basta con la voluntad de las partes para que este se realice.
* Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentesexternas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc.
* Es un contrato intuito persona o contrato personalísimo respecto del trabajador.
* No es un contrato de adhesión, ya que permite que las dos partes incluyan cláusulas.
Obligaciones que impone el contrato de trabajo
Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestación del trabajo bajodependencia y subordinación, y para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.
Obligaciones para el trabajador
En general, sin considerar las particularidades de cada ordenamiento jurídico, pueden resumirse de la siguiente manera:
* Prestar servicios personales. Que sean personales significa que debe hacerlopor sí mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atención a las características físicas, intelectuales o psicológicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que éste tenga (cual es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales)
* Prestar a estos bajo dependencia y subordinación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Concepto De Reforma Laboral Y Su Contenido
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS