Derecho laboral del trabajador.cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La importancia de estudiar los principios en los que se funda el Derecho del Trabajo estriba en la función fundamental que ellos juegan en todas las disciplinas del Derecho, pero que por tratarse de una rama de relativo recién nacimiento, necesita apoyarse en principios que suplan la estructura conceptual asentada en siglos de vigencia y experiencia que tienen otras ramasjurídicas.
Los principios pueden ser enunciados tanto en la legislación positiva como en la jurisprudencia, sin embargo poseen sustantividad propia en razón de su intrínseca generalidad. Todos ellos obedecen a la inspiración de la JUSTICIA SOCIAL de la que se nutra desde sus inicios la legislación del trabajo, de ah que la idea central de ellos es en favor del trabajador.

Estos principios son deorden público e irrenunciables para el trabajador; se otorgan como mínimos de garantías.

Podemos definir los principios generales como lo hace Manuel Alonso García (Derecho del Trabajo, Barcelona, 1960, t.I, Pg. 247):
"Aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criteriosdistintos de los que pueden darse en otras ramas del Derecho"

O como también el profesor Americo Pla Rodríguez nos dice (Los Principios del Derecho del Trabajo, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1978, Pg. 9):

"Líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas,orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos."

De tales definiciones pueden extraerse las características que tienen dichos principios: Se podrá resaltar que son:

a) Enunciados básicos; es decir, pretenden abarcar una serie indefinida de situaciones y no una particular, de forma que LA REFORMA CONSTITUCIONAL
 
A partir de la reforma constitucional de1994, con la incorporación a nuestra Ley Fundamental de Declaraciones, Tratados y Convenciones sobre Derechos Humanos, se ha operado un enorme cambio en el sistema normativo. La transformación ha sido vista como un nuevo paradigma , lo que justifica poner nuestra atención en el tema.
 
El objetivo del presente estudio, es analizar a los principios fundamentales del derecho del trabajo, lamedida en que han sido afectados por el paradigma vigente Actualmente, la Constitución Nacional no es el único pacto que regula las relaciones políticas, económicas y sociales, ya que hay otros y variados pactos mediante los cuáles se estructura la sociedad democrática, y el nuevo pacto es el respeto de los derechos humanos por medio de tratados internacionales.
 EL DERECHO LABORAL
También llamado Derecho del trabajo o Derecho social, es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacion
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los mediosmateriales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al...
tracking img