Derecho laboral- el salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Definición de salario desde el punto de vista de nuestra legislación laboral y desde el punto de vista doctrinario.
2. ¿Qué son: Salario Normal y Salario Integral? ¿Cuándo se usa cada uno de ellos?
3. ¿De los aportes Constitucionales de la inminente constitución de 1.999 al derecho laboral, cuál son a su juicio los tres más importantes y por qué?
4. ¿Cómo contempla laConstitución la figura del salario?
5. ¿Qué conceptos, según la normativa laboral Venezolana integran el salario? ¿Dónde aparece especificado?
6. Personalmente, ¿Cómo describiría usted, con sus propias palabras el salario?
7. ¿Qué conceptos no forman parte del salario, o sea, que beneficios no están considerados como salario? Explique.
8. ¿En qué consiste el principio laboral que trabajo = salario?Explique este principio, ¿Dónde se encuentra contemplado?
9. ¿Qué clase de salarios se tipifican en la Ley Orgánica del Trabajo, dependiendo de la forma en que se estipulan. Ejemplifique.
10. ¿Qué es el salario de Eficiencia Atípica, dónde se contempla tal figura en nuestra legislación laboral?
11. ¿Qué es el salario mínimo, Cómo se fija en la actualidad? Explique con sus propias palabras.12. ¿Cuál es el fundamento o razón para el establecimiento del salario mínimo . Explique
13. ¿Cómo prevé la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento la fijación del salario mínimo.
14. ¿Cómo prevé la legislación laboral Venezolana la participación de los trabajadores de los beneficios de la empresa?
15. Explique con su propias palabras, como la mayoría de las empresas de medianas y grandesen el Edo, Aragua, pagan la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa, es decir, las utilidades anuales, de ser posible ejemplifique con una empresa conocida por usted.
Desarrollo

1. Definición de salario desde el punto de vista de nuestra legislación laboral y desde el punto de vista doctrinario.

La Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 133, la define de lasiguiente forma:
“Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera que sea su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargospor días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”.

Desde el punto de vista doctrinario podemos definirlo desde dos ópticas, la primera del autor Rafael Alfonso Guzmán, quien establece, “Salario es la remuneración del servicio del trabajador integrada por la suma convenida expresa o tacita con su patrono, y por el valor estimado de los bienes en especie que este sehalla obligado a transferir en propiedad, o a consentir que use para su provecho personal y familiar”
Y la segunda definición la plantea el iuslaboralista, Fernando Villasmil, “Salario es toda retribución o ventaja patrimonial obtenida por el trabajador en ocasión de su trabajo, o como en consecuencia de este”.

2. ¿Qué son: Salario Normal y Salario Integral? ¿Cuándo se usa cada uno de ellos?Salario Normal: Es la remuneración habitual que con carácter regular y permanente recibe el trabajador por la prestación de sus servicios. En el se incluirán el sueldo básico o la comisión que habitualmente recibe el trabajador, los pagos por horas extras y bono nocturno, cuando se devengan con cierta regularidad, la remuneración de los días de descanso y feriados legales o convencionales, labonificación de transporte si es que se le paga a el trabajador, el bono vacacional y otras retribuciones que de manera regular recibe el trabajador por la prestación de sus servicios. Las utilidades son también incluidas en el salario normal como base de cálculo de prestaciones e indemnizaciones de antigüedad que correspondan al trabajador tal como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo en el...
tracking img