Derecho laboral en colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL EN COLOMBIA.



En Colombia el derecho laboral comienza desde la llegada de los conquistadores españoles a territorio colombiano, que en ese período estaban ocupados por los indígenas que eran los encargados de explotar las principales fuentes de ingreso de esa época. Durante la colonia, los españoles dominaron nuestras comarcas, en consecuencia, nos impusieron sus normas,regulando con ello todos los aspectos de la vida de las personas, durante dicha época.

En el aspecto laboral durante la mencionada época, se crearon instituciones que tuvieron plena vigencia hasta que se dio la independencia que dejo de lado la situación laboral de explotación a los indígenas. Dentro de esas instituciones podemos mencionar, entre otras las siguientes:

➢ La esclavitud. Lacompra y negocio que se hacía con los indios y con los trabajadores traídos desde África, para que realizaran los trabajos en beneficio de los españoles, en las grandes extensiones de tierra despobladas y descubiertas por ellos.




➢ Los repartimientos. Institución por medio de la cual los indios eran obligados a realizar el cultivo de las tierras en beneficio de los conquistadores,trabajo que debían realizar en forma totalmente gratuita.




➢ La encomienda. Figura consistente en asignar a una persona, denominada encomendero, una circunscripción territorial para que allí impartiese instrucción en la religión católica, y en retribución cobrase un tributo a los indígenas.




➢ La mita. Sin imponer el trabajo permanente en forma obligatoria, nace esta nuevainstitución reguladora del trabajo en la colonia y mediante ella el indio es obligado a laborar en forma remunerada durante algunos días al servicio de los españoles.

Hacia sus objetivos, los españoles, durante la conquista impusieron sus normas, a través de órdenes y decretos los cuales fueron recopilados, en el reinado de Carlos II de España, con el nombre de legislación indiana, la cual tuvo comofin esencial la protección de los derechos laborales de los indígenas. Durante la presidencia de José Hilario López, quedó abolida la esclavitud en Colombia, enero 1 de 1852, y es así como empiezan a aparecer algunas leyes sociales.



La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios.El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.

Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significósuprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo: la extraetática. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de lostrabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello. Esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajador individual sino el interés colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de intereses individuales sino su combinación, y esindivisible. En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y más notoriamente en el norteamericano de las industrial relations. Desde esta...
tracking img