Derecho laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¡¡¡¡¡HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA

Se divide en tres periodos:

1. Periodo precolombino
2. Periodo español
3. Periodo nacional

1. Periodo precolombino:
* Espacio transcurrido entre la aparición del hombre en América y la llegada de los españoles.

* Sus actividades cotidianas: la caza, la pesca, la minería, la orfebrería, la ingeniería, la arquitectura,la ganadería, agricultura.Ejemplo: las culturas aztecas, mayas e incas

2. Periodo español:

3.1 Descubrimiento
3.2 Conquista
3.3 Colonia

2.1 Descubrimiento: Fue realizado por España en (1492)con las expediciones de Cristóbal colon, a partir de esto se inicio su dominación sobre el continente

2.2 Conquista: Las tribus indígenas estaban en desacuerdocon las invasiones realizadas por los europeos, por lo que para su sometimiento España acudió a las armas.

2.3 Colonia: El español comenzó a darles y les dio una organización determinada desde el punto de vista administrativo, político, social y económico a las tierras descubiertas.

* Existió una legislación que reglamentó todas las ordenes de la vida colonial en América: desde lapropiedad de las tierras hasta su modo de explotación, desde la organización administrativa hasta lo relacionado con la educación y la enseñanza, y desde el trabajo hasta las contribuciones.

* (1819) El periodo español se extiende hasta el momento en que el poder político de España fue remplazado por uno propio. Aparecieron entonces las republicas independientes que comenzaron a darles supropia legislación y a ordenar su vida interior y exterior a su antojo.

2.4 La esclavitud: Esta etapa se caracteriza por la existencia de la esclavitud a que se vieron sometidos los indígenas a partir de la llegada de colon, la cual tenía un significado económico ya que los españoles necesitaban el trabajo esclavo para la producción de bienes y para complementar el dominio que se acababade establecer, esto ocurría a pesar de la legislación y los deseos de los monarcas españoles, encaminadas a la protección de los indios.

* (1500): Crearon una serie de disposiciones tratando de dar protección a los indios, ya que según la cedula del 20 de junio ellos debían ser considerados jurídicamente como vasallos libres de la corona de castilla.

* (1530): Se decretó que ni aun enlos casos de guerra justa podían ser hechos esclavos los indios que cautivaran.

* (1542 leyes nuevas) – (1680 recopilación): Se declaró que solo podían ser sometidos a la esclavitud los indios caribes, los araucanos y los mindanaos.

2.5 Resguardos indígenas:
* Era una forma de administrar a las comunidades indígenas.

* Es la adaptación de la estructura de una tribusemifeudal sedentaria, a las nuevas condiciones creadas por la conquista en donde subsiste la tradicional relación de la tribu con la tierra.

* La tierra era de toda la tribu, el indio a quien se le adjudicaba una parcela tenía el usufructo pero no la propiedad.

* El aprovechamiento económico de las tierras del resguardo se hacía, generalmente, dividiendo en tres partes el lote que lointegraban.
Primera: Adjudicándose anualmente las distintas parcelas a las diversas familias de la comunidad, según el número de los componentes de las mismas.
Segunda: Se destinaba a pastos para los ganados del pueblo o reducción.
Tercera: Se labraba por todos los vecinos, según un sistema de trabajo gratuito y de rotación obligatoria que se adjudicaba a titulo de censo, bien a indios, españoles.* La suprema autoridad era el cacique respectivo, comprendía además un cabildo que se encargaba de repartir la tierra, solucionar conflictos e imponer a los indios una actividad a favor de la comunidad durante determinados días del año.

2.6 Encomienda:
* La encomienda era una donación al encomendero, del producto de los tributos reales de una o más tribus de indios, mediante el...
tracking img