Derecho laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 07 de Diciembre de 2010.
DESARROLLO

1.- DERECHO LABORAL VENEZOLANO:
Proviene del latin trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio, el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para lasatisfacción de la necesidad humana.
Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Esta inspirado en criterios de humanismo y protección.

2.- DERECHO CONSTITUCIONAL ECONOMICO:
Se define como una económia social del mercado, basado en la libertad económica y la iniciativa privada pero, en todo caso debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuenciarequiere de la intervención del estado.
Esta relación constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios básicos del sistema económico. El sistema económico venezolano tiene como fundamento la libertad económica, la iniciativa privada y la libre competencia, más al lado de los particulares que intervienen en el orden económico. El textoconstitucional establece una fuerte presencia del estado en la económia.

3.- PRINCIPIOS DEL SISTEMA ECONOMICO VENEZOLANO:
Desde una perspectiva metodológica, dogmatica formal, fundamentada en el analisis documental de la teoría de tributación, la justicia y constitucionalismo social, se establecen proposiciones teoricas sobre la confrontación escencial entre el poder tributario del estado y el respetodebido a la justicia social; tomando como fuente primaria, la nueva carta fundamental venezolana. Partiendo de los fundamentos teoricas de la tributación se identifica la adopción en la constitución venezolana del nuevo pacto social, y se determina en que medida este se corresponde con la aplicación efectiva del principio de la justicia tributaria, el estado de derecho y la justicia social,contenido en la misma. Se concluye que se hace necesario el cumplimiento de los valores pautados en momentos original, así como la implementación de un esquema claro y eficiente de las finanzas públicas, en sus dos planos; por una parte, en el estado se procuran los recursos para financiar en la practica el gasto público, y por la otra, en que se produce la equidad en las oportunidades y en lasdecisiones públicas que viabilicen el principio democrático y por tanto, la construcción del nuevo modelo establecido en la constitución.

4.- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
Se denómina a un tipo de regímen político. Su expresión institucional sobre los autodeterminados estados socialistas, que tuvieron un gran desarrollo durante el siglo XX, aunque algunos han sobrevivido en el siglo XXI. Solían disponeren el nombre oficial del estado la expresión República Popular o República Democrática (por tanto, puede considerarse como una forma de gobierno). Las democrácias populares, a diferencia de otros regimenes contemporaneos no liberales que tambien proclaman ser democráticos, suelen anclar su discurso legitimador en la construcción de una sociedad socialista atendiendo a las caracteísticaspeculiares de cada país, respetando siempre los principios del internacionalismo prolitario.

DEMOCRACIA POPULAR:
Es una de las formas de la dictadura del proletariado; en ella se refleja, la peculiaridad del desarrollo de la revolución socialista en circunstancias en que el imperialismo se debilita y la correlaciín de fuerza se modifica a favor del socialismo. La democracia popular ha surgidoen el curso de la revolución democrática popular en varios paises de Europa Oriental y de Asia.

5.- PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO SOCIALISTA:
Actividad económico-organizadora del Estado que se expresa en la transformación revolucionaria de la economía capitalista en economía socialista, en el desarrollo y en el perfeccionamiento de la producción social, en la dirección planificada de la...
tracking img