Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El

La vasta geografía de Perú justifica sus 28 tipos de clima. En general el clima es templado, sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano, lo que permite el turismo en cualquier época del año. Este es el caso, de la capital, Lima, donde en verano la temperatura media es de 25ºC, y el invierno se caracteriza por días grises, húmedos y nublados, con temperaturas entrelos 12ºC y los 15ºC.
Las estaciones en Perú (hemisferio sur) :
* Verano: del 22 de diciembre al 21 de marzo.
* Otoño: del 22 de marzo al 21 de junio.
* Invierno:del 22 de junio al 22 de septiembre.
* Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre.
Se pueden distinguir tres áreas climáticas que se corresponden con las tres zonas geográficas del territorio peruano:
* En lacosta subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluviosos, con temperaturas alrededor de los 14ºC.
* En la sierra el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados, según el momento del día. El sol suele brillar todas las mañanas del año, pero cuando llega la noche los termómetros llegana marcar sólo 5ºC.
* En la selva el clima es tropical, caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25 a 28 grados centígrados.
En la sierra y en la selva las lluvias empiezan en diciembre y acaban en abril.
Afirman los más connotados historiadores y pensadores peruanos que la indisciplina proverbial del limeño empieza con la meteorología. La cercanía de Lima y toda la franja costeraperuana con la línea ecuatorial supone un clima cálido y tropical. Pero no es así. El clima que la ciudad de Lima ofrece al viajero es templado y variado.

La zona costera es cálida en el verano; y templada, con mucha humedad y muy escasas precipitaciones pluviales en el invierno. La zona serrana, ya en los alrededores de Lima y de acuerdo a la altitud, es templada, fría y glacial.

Estascaracterísticas son determinadas por la presencia de la fría Corriente de Humboldt a lo largo del litoral peruano. Ella define la carencia casi absoluta de lluvias, del alto grado de humedad que llega hasta un 98%, y las moderadas temperaturas que son típicas de la Costa Central.

Estaciones
Lima y toda la costa peruana ofrece las cuatro estaciones habituales. El verano de enero a marzo; elotoño de abril a junio; el invierno de julio a setiembre; y la primavera de octubre a diciembre. Pero no se hallan bien definidas.

Las condiciones climáticas que impone la Corriente de Humboldt son responsables de que existan en la práctica solo dos estaciones durante el año. Una invernal de mayo a noviembre y otra veraniega de diciembre a marzo. En ellas se mantienen temperaturas promedio quevarían entre los 18 y 22 grados, aunque no faltan "inviernos" en que la temperatura desciende hasta los 12 o 15 grados y "veranos" en que el termómetro marca 28 o 30 grados.

El viajero debe ser precavido y si decide visitar Lima durante el invierno es importante que coloque en su maleta algunas prendas como chompas o casacas. O si desea llegar en el verano, las prendas ligeras serán las mejores.Las lluvias en Lima son inexistentes. Durante los meses de junio a agosto sus calles amortiguan unas lloviznas tan finas y delgadas que reciben el nombre de "garúas". Además, en el invierno es común la presencia de nubes y neblinas que humedecen las colinas cercanas al mar.

La garúa sin embargo solo está presente en una longitud de 50 kilómetros alrededor de Lima. Sobre el resto de la costael clima es más bien desértico. Nunca llueve y hace calor todo el año.

Temperatura promedio anual
Los siguientes son los promedios de temperatura diaria para Lima:
 Enero a marzo: 21 - 29 °C (70 - 84 °F).
 Abril a junio: 17 - 27 °C (63 - 81 °F).
 Julio a setiembre: 15 - 19 °C (59 - 66 °F).
 Octubre a diciembre: 16 - 24 °C (61 - 75 °F).

Su temperatura promedio anual es...
tracking img