Derecho laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MISIÓN SUCRE – ALDEA: JUDIBANA
MATERIA: SISTEMA FINANCIERO ECONÓMICO Y MUNDO PRODUCTIVO

Temas II y III

Realizado por:
• Francisco Ospino C.I. 633.145
• Edgar Martínez C.I. 7.526.283
• Pedro Tenías C.I. 7.565.486

Judibana, 17 de Julio de 2010

Tema II
1. Derecho laboral venezolano
Rafael Calderalo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.
• El trabajo como hecho social:
La legislación venezolana representa un conjunto de normas positivas, establecidas por el estado venezolano, para regular las relaciones jurídicas que establezcan entre patronos y trabajadores con ocasión al hecho social trabajo. Lo que indica las materias, las personas queintervienen, el espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales, es decir, no se termina al campo de aplicación del Derecho del trabajo.
El artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.) establece: “Esta ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas del trabajo como hecho social”.

2. Derecho constitucional laboral
En las constituciones se contemplan las garantías ylibertades que tienen los individuos y la protección que gozan frente al estado.

3. Fuentes del derecho laboral
Son fuentes de producción o fuentes propinas en el D.T. los siguientes poderes o instancias sociales, que se manifiestan a través de sus formas normativas correspondientes.
• El estado. Es el primer ente con capacidad para crear normas a través de sus poderes especializados como:o El parlamento: Que se expresa normativamente a través de leyes.
o La administración: Que se expresa normativamente a través de sus reglamentos, subordinados a las leyes y excepcionalmente a través de Decretos Legislativos.

• Los Organismos Supra-Estadales. Como:

o La comunidad internacional. De la que surgen tratados y convenios internacionales.
o La ONU, OIT, ME. A través de losreglamentos y directivas.

• La sociedad. Es un ente abstracto, pero que es otra fuente de crear normas como la costumbre.
• Los interlocutores sociales. A través de los convenios colectivos. Es una fuente peculiar que se da en el derecho del trabajo, y son las asociaciones de empresarios, los sindicatos. Estos dos organismos por sí solos no tienen poder social, pero conjuntados llegan a acuerdosque son fuentes en sentido propio.

4. Convenios internacionales en materia laboral
Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y sofisticados, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que sean más favorables a las normas de la constitución y las leyes, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demásórganos del poder público. Al respeto precisa el reglamento de la ley orgánica del trabajo que las normas previstas en tratados y demás instrumentos normativos internacionales sobre relaciones de trabajo y seguridad social ratificados por Venezuela privan sobre cualquier otra norma de rango legal en cuando fueren más favorables al trabajador.

5. Principios
La constitución garantiza el goce yejercicio de los Derechos humanos y la igualdad ante la ley sin discriminación alguna. Sobre el trabajo, específicamente contiene una serie de normas.

6. Actores
En efecto, la constitución consigna el derecho al trabajo y el deber de trabajar, en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, y asegura que el estado adoptará medidas para que toda persona pueda tener su seguridad social.

7.Contratos de trabajos
La ley presume la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo recibe y declara que esa relación será remunerada.

8. Simulación de contratos de trabajos
Puede ser:
• Simulación relativa. Trata de ocultar un contrato de trabajo bajo otra modalidad contractual civil o mercantil (arrendamiento de servicio o de obra, comisión...
tracking img