Velocidad de reaccion de primer orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
PE: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO
LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA II

PRACTICA : 1
CINETICA DE REACCION ENTRE LOS IONES PERSULFATO Y YODURO.
[pic]PROFRE: ROSAS JUÁREZ ARNULFO

INTEGRANTES:
Mateos morales Araceli
ROMERO DOMINGUEZ ABIGAIL

SECCION: 001
FECHA: 9 SEPTIEMBRE 2010
OBJETIVOS:

• Determinar el valor de laconstante de velocidad de reacción por medio de la titulación

• Realizar un ajuste de recta para confirmar el valor de k

INTRODUCCION:

La velocidad de reacción representa la velocidad con la que un sistema reacciónate se acerca a un estado de equilibrio.
La mezcla de una solución de un acido fuerte con una solución de una base fuerte produce una neutralización casi inmediata,pero otras reacciones son mas lentas.
La cinética química nos dice como acelerar ciertas reacciones y frenar o impedir otras. Muchos factores desempeñan un papel importante en la cinetica de una reacción:

• La concentración de los reactivos, al igual que la de los productos.

• El cambio de temperatura

• La presión (generalmente entre dos gases)

• La naturaleza de losreactivos



La velocidad de una reacción química se suele determinar en términos de número de moles de reacción. Un procedimiento general es el de separar porciones del sistema reaccionante de tiempo en tiempo y analizar estas porciones por medio de procedimiento químicos inusuales como titulación de un acido o formación de un precipitado.

Una técnica que se ha desarrollado paraevitar que la reacción continúe en la muestra y que no cambie la concentración es por “congelación del equilibrio” que consiste en enfriar la muestra tan rápidamente como sea posible para suspender esencialmente toda la reacción y se puede llevar cabo un análisis sin que haya cambio de concentración.[1]

En una reaccion cuanto mayores sean las concentraciones, con frecuencia chocaran lasmoléculas de los reactivos y mayor será la probabilidad de que se produzca la reacción. Una ecuación de velocidad (algunas veces llamada ley de velocidad) es la reacción entre las concentraciones de los reactivos y la velocidad de reacción observada. Cada reacción tiene su propia reacción de velocidad, determinada experimentalmente modificando las concentraciones de los reactivos y midiendo el cambioen la velocidad. Por ejemplo considerarse la reacción general:
A + B→ C + D.
La velocidad de reacción generalmente es proporcional a las concentraciones de los reactivos ([A] y [B]) elevadas a los coeficientes a y b.

Velocidad= kr [A]a[B]b

Donde:

Kr =constante de velocidad.
a = orden de la reacción con respecto al reactivo A
b = orden de la reacción con respecto a B.
La suma delos exponentes (a + b) se conoce como orden total de la reacción.

Experimentalmente, la velocidad de reacción se puede medir como la rapidez con que aparece un producto (o productos) o con la que desaparece algún reactivo (o reactivos). Una porción de la mezcla reactiva se analiza a intervalos medidos de tiempo, en lo concerniente a las concentraciones relativas de sus elementos, y luego sebusca una reacción matemática.

ECUACIÓN CINÉTICA PARA UNA REACCIÓN DE 1ER. ORDEN.

Según la ley de acción de masa de velocidad de cualquier reacción monomolecular:A→ P
Debe ser en cualquier instante t proporcional a la concentración de A, CA, presente en ese momento, es decir
- dCA = K1CA
dt

El factor de proporcionalidad K1 se denomina velocidad específica de la reacción deprimer orden. Al hacer CA= 1 en la ecuación se deduce que su significado es la velocidad de reacción cuando la concentración de A es constante e igual a la unidad.
Las dimensiones de K1 se deduce en la ecuación K1 = (- 1 / CA) (d CA /dt), que son el reciproco del tiempo, esto es, la frecuencia. Para cualquier reacción de primer orden, K1 debe ser una constante característica de la reacción,...
tracking img