Derecho laboral o del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Laboral o Derecho del trabajo
El Derecho Laboral o Derecho del trabajo: Es el conjunto de principios que regulan las relaciones entre empleados y trabajadores, las asociaciones sindicales del Estado, puesto a que este ultimo protegerá y enaltecerá el trabajo amparando la dignidad de la persona humana y dictara normas para el mejor ejercicio de sus funciones como factor socialbasándose en la equidad, de conformidad con lo establecido en el articulo 2 de la Ley Orgánica del Trabajo. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano queproduce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su productividad, cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.
Toda persona tiene derecho al trabajo y eldeber de trabajar, se garantizara la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener una ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.
Entre otras teorías que se le dan podemos mencionar:
Según Rafael Alfonso Guzmán; Es el conjunto de preceptos de orden público regulador de lasrelaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.
Rafael Caldera; Lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan altrabajo como hecho social.

Los sujetos en el derecho de trabajo:
-Trabajador: Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.

-Trabajador no dependiente: Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o variospatronos.

-Empleado: Se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual.
-Empleado de dirección: Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o enparte, en sus funciones.
-Obrero: Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.
-Obrero calificado: Se entiende por obrero calificado el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor.
-Trabajador de confianza: Se entiende por trabajador de confianza aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales ocomerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la supervisión de otros trabajadores.
-Trabajador de inspección o vigilancia: Se entiende por trabajador de inspección o vigilancia el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores

Objetivo:
La legislación venezolana representa un conjunto de normas positivas, establecidas por el EstadoVenezolano, que tienen por destino regular las relaciones jurídicas que se establezcan entre patronos y trabajadores con ocasión al hecho social trabajo ya sea por contrato o no
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
• Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.
• Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados,...
tracking img