Derecho Laboral Y Seguro Social

Páginas: 26 (6253 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
DERECHO LABORAL & SEGURO SOCIAL
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

UNIVERSIDAD SALAZAR
KARLA ELIZABETH ARGÜELLO AGUILAR
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
“UNIVERSIDAD SALAZAR”
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURISTICAS

DERECHO LABORAL Y SEGURO SOCIAL
TRABAJO FINAL ACERCA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGUROSOCIAL

KARLA ELIZABETH ARGÜELLO AGUILAR
5° CUTRIMESTRE GRUPO “B”
COMITÁN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS A 7 DE ABRIL DEL

¿QUÉ ES EL IMSS?
El IMSS es una institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones másqueridas por los mexicanos.
MISIÓN
Ser un recinto que fomente la realización de eventos organizados por órganos institucionales, grupos externos y público en general, de tipo científico, social, cultural, educativo y de otra índole que no comprometan y afecten la imagen institucional, a través de instalaciones y servicios de alta calidad.

VISIÓN
Ofrecer instalaciones y servicios certificados en sucalidad, competitivos a nivel nacional e internacional, bajo un esquema operativo autofinanciable y con óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada.

FUNCIONES DEL IMSS
* Como institución administradora de riesgos:
Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar lasprestaciones en especie y en dinero; y,
En su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.

* Como entidad prestadora de servicios:
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de serviciospreventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.

* El Instituto proporciona a sus derechohabientes una gama de seguros que permita cumplir con lo establecido en la Ley y sobre todo brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante el acaecimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la LSS. ElSeguro Social comprende el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario. Los esquemas de prestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regímenes son diferentes en cada caso y están claramente establecidos en la LSS.

* Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, laasistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

ATRIBUCIONES, RECURSOS Y ÓRGANOS

TITULO CUARTO
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
CAPÍTULO I
DE LASATRIBUCIONES, PATRIMONIO Y ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artículo 251. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las facultades y atribuciones siguientes:

I. Administrar los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia, adicionales y otros, así como prestar los servicios de beneficio colectivo que señalaesta Ley;

II. Satisfacer las prestaciones que se establecen en esta Ley;

III. Invertir sus fondos de acuerdo con las disposiciones de esta Ley;

IV. En general, realizar toda clase de actos jurídicos necesarios para cumplir con sus fines, así como aquéllos que fueren necesarios para la administración de las finanzas institucionales;
V. Adquirir bienes muebles e inmuebles, para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral Y Seguridad Social
  • Ensayo de derecho laboral y seguridad social
  • Derecho laboral y seguro social en paraguay
  • Tarea 1 taller de derecho laboral y seguridad social
  • EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA EN EL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • PRACTICA FORENSE DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
  • DERECHO LABORAL Seguridad Social Hugo Marcelo
  • Derecho laboral y seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS