Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES DE TRABAJO

CONCEPTO DE CONDICIONES DE TRABAJO

Se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que puede tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, incluyéndose:

• Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro deltrabajo.
• La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
• Los procedimientos para la utilización de los agentes citados que influyan en la generación de los riesgos laborales (las posibilidades de sufrir enfermedades o lesiones con motivo u ocasión del trabajo).• Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

En resumen, las condiciones de trabajo afectan a los locales e instalaciones de la empresa, a las materias primas y procedimientos de su utilización, a la maquinaria e instrumentos de trabajo y al sistemade organización y ordenación del proceso de producción de bienes o prestación de servicios.

Las condiciones de trabajo van más allá del sueldo y los horarios de trabajo, unas condiciones de trabajo adecuadas facilitan que se haga un buen trabajo y evita la aparición de factores de riesgo.

PRESTACIONES QUE LAS INTEGRAN

Son las prestaciones que se entregan al trabajador por el servicioprestado, garantizando su integridad física y económica y mejorando las condiciones de vida de él y de su familia. (Días de descanso, salario, participación de los trabajadores, en las utilidades de la empresa, habitación para los trabajadores, derechos de antigüedad, etc.)

MEDIOS PARA FIJAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratosindividuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

Artículo 56.- Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credoreligioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

CAUSAS DE MODIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo 57.- El trabajador podrá solicitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que lajustifiquen.

El patrón podrá solicitar la modificación cuando concurran circunstancias económicas que la justifiquen.

JORNADA DE TRABAJO

Concepto

Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder losmáximos legales.

Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Clasificación

Fundamento Artículos 60, 61,62, 63 y 64 de la LFT

La Ley establece tres tipos de jornada:

A) Diurna
B) Mixta
C) Nocturna

Jornada diurna

Es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00horas. Su duración máxima es de 8 horas.

Por ejemplo, será diurna la jornada que comprenda de las 8:00 a las 14:00 horas, con dos horas de interrupción para tomar alimentos, y que se reanuda a las 16:00 horas para terminar a las 18:00 horas.

Otro ejemplo es la jornada que se inicia a las 7:00 y que termina a las 15:00 horas.
También es diurna la jornada que se inicia a las 10:00, se...
tracking img