Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION DE TRABAJO
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinad a una persona, mediante el pago de un salario (Art. 20).
Basta con que se preste el servicio para que nazca la relación laboral, es decir que puede existir relación de trabajo sin que exista previamente un contrato de trabajo, pero no alcontrario, el hecho de que exista un contrato de trabajo no supone de modo necesario la relación laboral, puede haber contrato y nunca darse la relación laboral.
EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Y SUS CARACTERISTICAS
Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario (Art. 20).
CARACTERISTICAS
Elementos esenciales:
Voluntad,que se transforma en consentimiento en los negocios bilaterales (contrato) y los plurilaterales (constitución de sindicato).
OBJETO POSIBLE.- Puede ser directo por parte del trabajador consiste en la obligación de prestar un servicio en forma personal y subordinada.
INDIRECTO.- Es la prestación efectiva del servicio específico y el pago del salario.
PRESUPUESTOS DE VALIDEZ
CAPACIDAD.- La aptitudpara ser sujeto de relaciones jurídicas, es de goce y de ejercicio.
LA CAPACIDAD DE GOCE LABORAL.- En la fracción 1ª del artículo 5º se prohíbe el trabajo para los menores de 14 años por lo que carecen de capacidad de goce laboral, así como también los mayores de catorce años y menores de 16, que no hayan terminado la educación obligatoria y que no tengan autorización de sus padres o tutor.
Losmenores de 18 años no podrán prestar su trabajo fuera de la República Mexicana, con excepción de los técnicos, profesionales, artistas, deportistas y en general los trabajadores especializados, (Art. 29).

CAPACIDAD DE EJERCICIO LABORAL.- La mayoría de edad laboral se alcanza a los 16 años quienes se pueden contratar libremente sin que se requiera autorización para ello los menores de 16 años ymayores de 14, que tengan autorización de sus padres o tutores, y a falta de estos, del sindicato a que pertenezcan, de la junta de conciliación y arbitraje, del inspector de trabajo o de la autoridad pública. Pueden percibir el pago de sus salarios y ejercitar las acciones que les correspondan.
AUSENCIA DE VICIOS DEL CONSENTIMIENTO.- El único supuesto que contempla la ley en que existe vicio delconsentimiento, es el dolo; el patrón puede rescindir la relación laboral sin incurrir en responsabilidad cuando ha sido engañado con respecto a la capacidad, aptitudes o facultades del trabajador, ya sea por este, o por el sindicato que lo propone. La ley sanciona tal supuesto con la rescisión y no con la nulidad del contrato de trabajo (Art. 47).
LICITUD EN EL OBJETO.- En el artículo 5º se establecenlas causas fundamentales de licitud en el objeto de la relación laboral, pero existen otras disposiciones que también las señalan como son los artículos 133 y 135, que se refieren a las prohibiciones impuestas a patrones y trabajadores, respectivamente.
LA FORMA.- Este presupuesto se encuentra en los artículos 24, 25 y 28 de la L.F.T. No solo se refiere este requisito al acto que dio origen a larelación laboral, sino a diversos actos que se suceden durante la relación misma.
La falta de este requisito de forma no invalida la relación laboral, los trabajadores conservan todos los derechos que les otorga la ley y los que se deriven de los servicios prestados.
REQUISITOS DE EFICACIA.- Dentro del contrato individual de trabajo se pueden establecer modalidades lícitamente, plazos ycondiciones, pero tales disposiciones tienen ciertas limitaciones, o sea, que no existe plena libertad del trabajador y del patrón para señalarlas, solo pueden fijarse si lo permite la naturaleza del trabajo (Arts. 35, 36, 37 y 40 L.F.T.).
DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO
El señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:...
tracking img