Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La subordinación
La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia ha definido la subordinación como “el estado de limitación de la autonomía del trabajador, el cual se encuentra sometido, en sus prestaciones, por razón de su contrato; y que proviene de la potestad del patrono para dirigir la actividad”.

Sin embargo, el panorama no siempre es claro al determinar cuándo se da esa subordinación,pues cada relación presenta particularidades y debe ser analizada individualmente.

Algunos elementos que podrían demostrar la existencia de subordinación jurídica son la prestación de servicios a una clientela específica dentro de un horario definido, que la empresa gire instrucciones o amoneste, y que lo incluya en una estructura jerárquica.

Debe recordarse, que el contrato de trabajo esun contrato realidad, donde tiene mayor importancia lo que sucede en la práctica que lo se pueda haber plasmado en un documento, por lo que en mucho dependerá el manejo que en la empresa se haga de la contratación, para definir si la relación es en definitiva de naturaleza laboral.

A continuación se presenta un resumen sobre los aspectos y elementos mas importantes a tener en cuenta en unarelación laboral reglamentaria. Se presentan todas las obligaciones tanto del empleado como del trabajador. Este documento ha tomado como fuente principal el portal de Proexport Colombia
Tenga en cuenta que en el 2007 los aportes a salud se incrementaron a un 12.5% y en el 2008 los aportes a pensión se incrementaron a un 16%. Consulte los valores actualizados en : Nómina
Derecho laboral
El derecholaboral en Colombia tiene como marco regulatorio la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.
De acuerdo con la Constitución Política, el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, la Constitución Política consagra el derecho deasociación sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores. Estas disposiciones concuerdan con los tratados internacionales de los que Colombia es parte, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y la Convención Americana sobre DerechosHumanos.
El derecho laboral se divide en dos áreas: el derecho laboral individual, que regula las relaciones entre el empleador y sus trabajadores y el derecho laboral colectivo, que regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean éstas sindicales o no.
Derecho laboral idividual
La legislación laboral regula los derechos y garantías mínimas de lostrabajadores, los cuales son irrenunciables y no pueden ser modificadas mediante los contratos de trabajo.
Contrato de trabajo
Es el acuerdo mediante el cual una persona natural (empleado) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo la continuada dependencia o subordinación de ésta y mediante el pago de una remuneración (salario). En caso de noreunir alguno de los anteriores elementos no se configura la relación laboral y por lo tanto no le será aplicable la legislación laboral.
El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, sin que se requiera una forma especial, y por su duración se clasifica en contrato a término fijo, contrato a término indefinido, contrato por la duración de una labor determinada y contrato accidental otransitorio.
Contrato de trabajo a término fijo
Pueden ser por un periodo hasta de tres años, prorrogable indefinidamente.
Para el caso de contratos a término fijo inferior a un año, las partes pueden determinar su duración y prorrogarlo sucesivamente por periodos iguales al inicialmente pactado. A partir de la cuarta prórroga del contrato, se entenderá que éste será como mínimo de un año y las...
tracking img