Derecho Laboral

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
DERECHO DEL TRABAJO
* Concepto: Conjunto de Normas y Principios que regulan las relaciones que surgen del trabajo dependiente y las emanadas de las asoc. profesionales, sindicatos y cámaras empresariales, entre sí y con el Estado.
* Concepto de Trabajo Humano
* Toda actividad realizada por el hombre con su esfuerzo físico e intelectual, que produce bienes y servicios y que tiene porobjeto convertir las cosas, es decir transformar la realidad.
Concepto de Derecho del Trabajo
Es más estricto. Toda actividad licita prestada a otro (persona física o jurídica) a cambio de una remuneración.
* El Derecho Del Trabajo NO se ocupa de todo el trabajo humano sino solamente el prestado en relación de dependencia.
* La DIGNIDAD HUMANA del Trabajador merece una valoración legalpreferente a las características patrimoniales involucradas. Esto se plasma en nuestra legislación y en las resoluciones de la OIT (Organización Internac. Del Trabajo).
* LCT NO regula ciertas actividades: Art. 2 de la LCT. (serv. Domestico, trabajo agrario y empleados de la administración publica) Enunciación no taxativa, se entiende que tampoco se aplica al trabajo benévolo, al familiar, alautónomo, al amateur y los religiosos.
Excepciones de la aplicación del Derecho del Trabajo.
Tal como se establece en los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica del Trabajo, se exceptúan los siguientes:
*
* Los cuerpos Armados: Siendo estos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, los servicios policiales y los demás que están vinculados a la defensa y la seguridad de la nación y almantenimiento del orden público. Se rigen por la Ley de la Previsión Social de las Fuerzas Armadas Policiales.
*
* Los Funcionarios Públicos: Que pueden ser nacionales, estadales o municipales, los cuales se rigen por la Ley de Estatuto de la Función Pública y subsidiariamente la Ley del Trabajo en el ingreso, permanencia y la salida.

. EL TRABAJO EN LA LCT
* Definición: Art. 4 LCT.Constituye trabajo, a fines de esta ley, toda actividad licita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.

 EVOLUCION HISTORICA:
Tres épocas:
* Etapa Preindustrial: Abarca el periodo comprendido desde las prestaciones rudimentarias de la Roma clásica hasta la aparición de los primeros emprendimientos industriales del siglo XVIII
* EtapaIndustrial: Comienzan las prestaciones laborales. Revolución Francesa y Revolución Industrial (s XVIII). Aparición de maquinas, industrialización.
* Etapa Posindustrial: actual. Comienza en 1970 con un nuevo orden político y económico, informatización, robotización, electrónica aplicada, búsqueda de eficiencia por bajo costo. Procesos de globalización, flexibilización y precarizacion delempleo.
ARGENTINA: Antecedentes:
 Leyes de Indias: sentido humanista y cristiano en beneficio y protección de indígenas. Se desnaturalizaron y se utilizaron para someterlos y dominarlos.
 Ordenamientos autóctonos nacidos de los virreyes, Revolución de mayo y presión de hacendados. Constitución de 1853: consagra el derecho a trabajar y a la industria. Legislación laboral con medidasprotectoras.
 1974. Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
¿Cuáles son los fines del derecho del trabajo?
Los fines del Derecho Laboral son principalmente la protección del trabajador (considerado como la parte débil) y las actividades de las empresas o establecimientos. Se puede decir que el Derecho Laboral tiene tres fines principales: el fin sustancial y primario que es proteger al trabajador, el finsustancial individual que es proteger al trabajador de manera individual regulando sus condiciones de trabajo, sus necesidades, etc.… y el fin sustancial colectivo que su fin es proteger a los trabajadores de manera colectiva, revisando de manera general sus condiciones de trabajo y sus necesidades.
También se podría decir que el Derecho Laboral tiene 3 fines: justicia, seguridad y bien común; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS