derecho laboral

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
concepto de acepciones del derecho laboral
Antes que nada para poder establecer las acepciones de la palabra derecho debemos definir como tal la palabra acepción, que no es más que el significado osentido en el que se toma una palabra.
El derecho es algo necesario para la convivencia social, porque van a ser las normas las que van a regular los conflictos de intereses que se plantean en lasociedad. La vida en sociedad sólo es posible cuando existe un sistema de reglas de conducta que se imponen a todos.

Diversas acepciones de la palabra trabajo:
1. Desde el punto de vistafisiológico: es una actividad humana.
2. Desde el punto de vista económico: es considerado como un factor de producción económica para la satisfacción de necesidades.
3. Desde el punto de vistasocial: El trabajo es un derecho y a la vez un deber, reconocido por casi todos los ordenamientos jurídicos y que están jurídicamente protegidos (art. 87 CRBV), no es considerado per se como un acto decomercio o artículo de intermediación o de transformación económica.
4. Desde el punto de vista jurídico: Bajo una noción amplia (abarcando tanto el trabajo autónomo e independiente –VºGºBuhoneros-, como el trabajo por cuenta y bajo dependencia ajena –trabajador-), es el ejercicio lícito de facultades intelectuales y físicas en beneficio propio o ajeno, pudiendo originar una retribuciónequivalente. Debemos verlo en su dimensión social. Aunque su naturaleza o concepción es contractual, debe concebirse, en vista de su dimensión social, en un sentido más universal por ser un hecho social.Ø División del derecho laboral: (solo referencial para efectos académicos, se excluye el trabajo por cuenta propia)
A. Según los sujetos pasivos:
1. Individual.
2. Colectivo.
B.Según el derecho:
1. Derecho Sustantivo (LOT)
2. Derecho Adjetivo o procesal (LOPTRA)
C. Según la Instancia Pública:
1. Sede administrativa (Inspectoría del Trabajo)
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS