Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÈXICO

ENSAYO “RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO”

ESCUELA: CU UAEM ZUMPANGO

MATERIA:DERECHO LABORAL

PROFESOR:FELIPE DE JESUS RAMIREZ SANCHEZ

ALUMNO: ALBERTO GUTIÈRREZ SÀNCHEZ

CARRERA: LDE

SEMESTRE: 3º

GRUPO: 02

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de las relaciones colectivas detrabajo, relaciones que se dan entre patrón y trabajador de una forma seria y con más validez para ambas partes.

Hablaremos de su concepto y causa de la suspensión de las relaciones colectivas de trabajo, procedimiento a seguir en las suspensiones temporales de las relaciones colectivas de trabajo, entre otros puntos importantes dentro de este tema.

RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

Deacuerdo a Miguel Borrell Navarro una vez firmado el contrato colectivo de trabajo, donde se establecen las condiciones en las que se prestará el trabajo en la empresa o establecimiento donde regirá, dichas condiciones de trabajo, no son inalterables.

Estas solicitudes que se presentarán ante la Junta de conciliación y Arbitraje competente, se tramitará de conformidad con las disposiciones queregulan los conflictos colectivos de naturaleza económica; ejemplos de estos casos son las que se susciten en relación con los turnos establecidos o con la creación de nuevos turnos, con reformas al horario, a la jornada o a la semana de trabajo; a la modificación de salarios, o a la disminución o aumento del personal.
Aunque de acuerdo con una interpretación lógica-jurídica de esta disposición, debeestimarse que cuando haya desajuste por la inflación u otras causas ajenas al patrón o empresa, debe utilizarse este procedimiento y no el de huelga, en la práctica forense laboral, desde 1970, se ha venido utilizando por los sindicatos, el procedimiento especial de huelga y no el referente a los conflictos colectivos de naturaleza económica, señalado en los artículos 900 y siguientes de lavigente Ley de Trabajo.

A este respecto debe significarse que si es el patrón el que promueve el procedimiento colectivo de naturaleza económica, para tratar de modificar las condiciones colectivas de trabajo, puede ser emplazado a huelga por el sindicato titular del Contrato Colectivo, por supuestas o reales violaciones al mismo, lo que suspenderá la tramitación del procedimiento instaurado por elpatrón, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 448 y 902 de la Ley de la materia, por lo que éste se quedará sin poder sustanciar su juicio y, además, con una huelga.

Generalmente los trabajadores esperan el momento de la revisión de los contratos ley o contratos colectivos para efectuar las modificaciones a las condiciones colectivas de trabajo contenidas en los contratos colectivosy contratos ley que imperen en la empresa.

Concepto y causa de la suspensión de las relaciones colectivas del trabajo. Criterio jurisdiccional

Así como los artículos 42 y 43 del Código de Trabajo señalan las causas de suspensión temporal de las relaciones individuales de trabajo, el articulo 427, expresamente determina las causas de suspensión temporal de las relaciones colectivas de trabajoen una empresa o establecimiento, es decir del paro de labores llevado a cabo por el patrón cuya característica principal es su temporalidad. La Ley señala las siguientes:

1. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos.

Aunque lasconsecuencias del caso fortuito y la fuerza mayor, sean análogas, debemos distinguir sus diferencias jurídicas, la que nos indica la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, cuando afirma que independientemente del criterio doctrinal que se adopte acerca de que si los conceptos fuerza mayor y caso fortuito, tienen una misma o diversa significación, no se puede negar que sus elementos...
tracking img