Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C-018-1993

Problemas jurídicos:

* Según la redacción del inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2591 de 1991 ¿es o no viable la tutela en los casos de estado de excepción?
* ¿Son sí ono tutelables los derechos que al tenor de la carta constitucional no son tildados de fundamentales?
* ¿Es si o no procedente la acción de tutela en los casos en que el accionante posea otromedio de defensa judicial?
* ¿Es si o no procedente la acción de tutela en los casos en que se vulnere el derecho a la paz consagrado en la constitución nacional?
* Es obligatoria o eventual larevisión por parte de la corte constitucional de todas la sentencias de tutela que nacen en nuestro entorno jurídico?
* ¿Es si o no procedente y pertinente la unificación de jurisprudencia porparte de la corte constitucional?

Ratio-decidendi

Respecto a la viabilidad de la tutela en los estados de excepción regulada en el inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2591 de 1991 la corte sepronuncia señalando: “(…) no es que se esté limitando la tutela durante los estados de excepción sino, por el contrario, sólo se está diciendo que ni siquiera en dichos estados podrá eliminarse deplano la tutela. No es pues en sentido negativo, sino positivo, que es preciso leer esta disposición. Ella en últimas protege el mecanismo de la acción de tutela y, con él, los derechos humanos enperíodos en los que el gobernante goza de poderes constitucionales extraordinarios. ”

Respecto a la protección por vía de acción de tutela de derechos no fundamentales consagrados en la carta la cortefundamenta su decisión predicando que: “(…)Para la Corte Constitucional este precepto no viola la Constitución sino que incluso se inscribe perfectamente en su sistema axiológico que pretende por unEstado social de derecho flexible y dinámico(…)”, mas adelante aclara que: “(…) que el derecho sea esencial para la persona, todo ello partiendo del supuesto según el cual la división en títulos y...
tracking img