Derecho Laboral

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Derecho laboral
Pensión del régimen no contributivo
Pensión por invalidez
Pensión por el régimen no contributivo
Este régimen fue creado bajo la ley 5662, tiene como fin ayudar económicamente a aquellas personas cuyo ingreso mensual es inferior o igual al costo de la canasta básica vigente y que no hayan cotizado para ninguno de los seguros o no hayan cumplido con el número de cuotasreglamentarias.
Para ser beneficiario del Régimen no Contributivo se deberá acreditar la existencia de encontrarse en un estado de necesidad de amparo económico inmediato, para ello ha de tomarse en cuenta al menos: el ingreso per cápita mensual del grupo familiar, los bienes inmuebles, el domicilio habitual del solicitante y cualquier otro bien de significado económico.
Según la página de CCSS laspersonas que deben ser consideradas para tener las una pensión del régimen no contributivo son:
* Las personas adultas mayores de 65 años.
* Las personas discapacitadas que no puedan trabajar y sean menores de 65 años
* Huérfanos:
Que sean menores de edad, huérfanos de los dos padres o si muere la madre y el padre no ha reconocido al menor legalmente
Personas que tenganentre 18 y 21 años, huérfanos de ambos padres y que se encuentren estudiando formalmente y que no trabajen.
Las viudas entre 55 y 65 años que estén en desamparo económico, o que tengan hijos menores de 18 años o entre 18 y 21 años si están estudiando o bien que no trabajen.
Indigentes que cumplan con los requisitos del Reglamento del Programa Régimen No Contributivo.
Losrequisitos establecidos para que una persona pueda optar para obtener una pensión de este tipo son:
* Ser costarricense por nacimiento o naturalización.
* Que ninguna otra persona dentro de la familia con que se vive tenga pensión del Régimen No Contributivo.
* Si la persona que pide la pensión de Régimen No contributivo la solicita porque es inválido y no puede trabajar debe ser vistopor los médicos de la Caja y que ellos digan si es realmente inválido.
* Que el dinero que recibe la familia no sea mayor a lo que establece el Reglamento.
* La persona que solicita esta pensión debe comprobar que necesita ayuda económica del Estado, por encontrarse en estado de pobreza extrema.
* También la persona que solicita esta pensión debe demostrar que no tiene familiaresque puedan ayudarle a sostener sus necesidades básicas de subsistencia.
* Quién solicite una pensión del Régimen No Contributivo, no pude tener propiedades a su nombre y si las tuviera solo puede ser la casa donde vive y no sea más grande de 400 metros cuadrados si está ubicada en área urbana y los 1000 metros cuadrados si se encuentra en área rural.
* Toda la información que sebrinde para obtener una pensión será comprobada por personal de la Caja.
Para el cálculo de este indicador de ingresos, se tomarán en cuenta los ingresos tanto del solicitante como de los miembros que forman parte del grupo familiar con responsabilidad legal de brindarle alimentos, según los artículos 164 y 169 del Código de Familia.
En los casos de las solicitudes de parálisis cerebral profunda,los requisitos para determinar la procedencia del beneficio son:

* Que la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez de la Gerencia de la División de Pensiones declare al solicitante como paciente de parálisis cerebral profunda
* Que mediante informe socioeconómico elaborado por el trabajador social del área de pensiones, se compruebe la carencia de recursos económicos del grupofamiliar del solicitante. Para efectos de este último requisito, se investigarán los ingresos mensuales del grupo familia.

Dentro un mismo grupo familiar, solamente se podrá conceder una pensión del Programa Régimen no Contributivo.

Las pensiones serán calculadas con base en la cuantía básica mensual que apruebe la Junta Directiva. Para efecto de cálculo del monto total de la pensión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS