Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

El derecho laboral es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de trabajo. las relaciones de trabajo a su vez, están incluidas dentro del ordenamiento jurídico de la república, cuya ley superior es la constitución nacional. dichas relaciones, en principio, están regidas por la ley de contrato de trabajo y sus normas complementarias en distintos casos, comoser: empleados públicos, pasantes educacionales, etc., existen normas especiales que regulan dichas relaciones de trabajo, o bien ciertos aspectos de ellas.

A su vez, según cada actividad, existen determinados convenios colectivos de trabajo que son específicamente aplicables a cierto grupo profesional (por ejemplo convenio colectivo de trabajo para empleados de comercio).
En este último caso-los convenios colectivos de trabajo- son acuerdos negociados entre empleadores y trabajadores que tienen la aprobación del estado.
El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas

Derecho individual del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado trabajador y por otro empleador. En cuanto a este derecho la ley decontrato de trabajo constituye el cuerpo normativo principal.
Derecho colectivo del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos: por un lado los sindicatos y por otro las cámaras empresariales (representante de los empleadores). Las dos leyes fundamentales son la de convenios colectivos de trabajo y la de asociaciones profesionales.
Derecho internacional de trabajo; constituidopor los tratados internacionales celebrados entre distintos países y esencialmente por los convenios y recomendaciones de la organización Internacional del trabajo (O.I.T)
Derecho administrativo y procesal del trabajo: se ocupa del procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo

Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán lacreación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
(adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978)

A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I.- La duración de la jornada máxima será de ocho horas
II.- La jornada máxima de trabajonocturno será de 7 horas. quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años.
III.- Queda prohibida la utilizacion del trabajo de los menores de catorce años. los mayores de esta edad y menores de dieciseis tendran como jornada maxima la de seis horas.
IV.- Por cada seis diasde trabajo debera disfrutar el operario de un dia de descanso, cuando menos
V.- Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo,tendran un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por larelacion de trabajo. en el periodo de lactancia tendran dos descansos extraordinarios por dia, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

VI.- Los salarios minimos que deberan disfrutar los trabajadores seran generales o profesionales. los primeros regiran en las areas geograficas que se determinen; los segundos se aplicaran en ramas determinadas de la actividad economica o en profesiones,oficios o trabajos especiales.

Los salarios minimos generales deberan ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia,. los salarios minimos profesionales se fijaran considerando, ademas, las condiciones de las distintas actividades economicas.
Los salarios minimos se fijaran por una comision nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los...
tracking img