derecho laboral

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

DERECHO LABORAL II
TRABAJO DE INVESTIGACION PARA EXAMEN FINAL

TEMA:
CONTRATOSCOLECTIVOS DE TRABAJO

CATEDRATICO:
DR. VICTOR FERNANDEZ

ESTUDIANTE:
DIAZ GARRIDO MARIA JOSE

CURSO:
5”C” NOCTURNO


AÑO - LECTIVO
2014 -2015


CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

1. DEFINICION DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO:
1.1) DEFINICION LEGAL.-
Art. 220.- Contrato colectivo.- Contrato o pacto colectivo es elconvenio celebrado entre uno o más empleadores o asociaciones empleadoras y una o más asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme alas cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores representados por la asociación contratante, los contratos individuales de trabajo determinados en el pacto.1.2) DEFINICION DOCTRINARIA.-
Contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre unsindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa).
También, en caso deque no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
Elcontrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes.
No es otra cosa que un Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos detrabajadores y uno o varios patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales se debe prestar el trabajo en una o varias empresas o establecimientos.
Guillermo Cabanellas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS