Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 307 (76661 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de septiembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RELACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO.
1.1. ANALISIS DE LA EXPRESION “DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO”.

a) Hueck y Nipperdey afirman que el Derecho Colectivo del Trabajo es la parte del Derecho del Trabajo que reglamenta el derecho de las organizaciones de empresa y profesionales, de trabajadores y patronos, sus contratos y sus luchas.

Si una definición de “Derecho Colectivo del Trabajo” laconsidera parte del Derecho del Trabajo, quiere decir que es una definición que sigue la división en ramas que es propia de la Ciencia Jurídica y, por lo tanto, es una definición científica. Siendo una definición científica, se vale de la doctrina, porque, a vía de ejemplo, en ninguna ley se habla de “luchas”, refiriéndose a las luchas sociales de los trabajadores.

b) En segundo lugar, se puedeentender el Derecho Colectivo del Trabajo desde un punto de vista normativo; así, el maestro Mario de la Cueva elabora, el siguiente concepto: el Derecho Colectivo del Trabajo es la norma que reglamenta la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, sus relaciones, su posición frente al Estado y los conflictos colectivos de trabajo.

Esta definiciónidentifica al Derecho Colectivo del Trabajo con el Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo, que regula las relaciones colectivas, porque sus elementos están contenidos en la ley y por esa razón, por ejemplo, sustituye el término “luchas” por el de “conflictos colectivos de trabajo”.

c) Una tercera acepción ve en el Derecho Colectivo del Trabajo a las normas que son creadas por losrepresentantes de una colectividad de trabajadores y uno o más patrones.

La Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos y los patrones pueden celebrar contratos (que son normas jurídicas individualizadas, por medio de las cuales las personas pueden asumir obligaciones voluntariamente) y esos contratos, en este sentido, son el Derecho Colectivo del Trabajo, son una nueva norma que contienemejores condiciones de trabajo que las previstas por la Ley, pues ésta sólo contiene los mínimos a partir de los cuales pueden pactarse los contratos: son normas jurídicas laborales individualizadas, por lo tanto, la anterior definición es desde un punto de vista contractualista.


Cada trabajador es un individuo y a cada uno le son aplicables, en lo individual, las leyes laborales que reglamentanlas relaciones individuales de trabajo. La suma de todos los trabajadores, constituye una generalidad, a la que podemos denominar así, “los trabajadores”. Varios individuos de la generalidad denominada “los trabajadores” pueden unirse y formar un grupo; otros individuos distintos pueden unirse y formar otro grupo. Esos grupos se distinguen perfectamente de la generalidad y se denominan“colectividades”.

Existe una generalidad de trabajadores, pero muchas colectividades; incluso, es posible que una colectividad esté integrada por individuos que no trabajan juntos. Cada una de esas colectividades, aunque se integre por muchos individuos, actúa como una unidad, es decir como una sola voluntad.

Si atendemos a la definición normativa de Mario de la Cueva, vemos que el Derecho Colectivo delTrabajo, al que identifica con la Ley, precisamente tiene como fin la regulación de esas colectividades, a las que llama “asociaciones”, así como la regulación de la manera en que se relacionan con los empleadores y de los conflictos que surgen entre ellos.


Principios generales del Derecho Colectivo del Trabajo:
1. Las instituciones:
a) El derecho de asociación profesional.
b) El contratocolectivo de trabajo.
c) El reglamento interior de trabajo.
d) La modificación, la suspensión (denominado “paro” o “lock-out”) y la terminación de las relaciones colectivas de trabajo.
e) El derecho de huelga (sus aspectos sustantivos).

2. Los sujetos:
Las colectividades de trabajadores (los sindicatos) y los patrones.

3. Las relaciones:
a) Contratación.
b) Revisión.
c)...
tracking img