Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades.

Atacar ciudades es algoque solo ha de hacerse cuando no hay ninguna otra alternativa, ya que la preparación de escudos y su transporte, y tener preparadas las armas y el equipo necesario, requiere al menos tres meses, y montar las máquinas de asedio y las escalas para asaltar las murallas, requiere otros tres meses adicionales. El general, incapaz de controlar su impaciencia, ordenará a las tropas cargar contra las murallas, con el resultado de que un tercio de ellas perecerá sin haber tomado la ciudad. Así de calamitoso es atacar ciudades.

Así pues, los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sinasaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas. Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas. Como resultado, sus tropas no se desgastarán, y las ganancias serán completas. Este es el arte de la estrategia ofensiva.

En consecuencia, el arte de usar tropas es éste: Si se es diez veces superior al enemigo, rodeadle. Si se es cinco veces más fuerte, atacadle. Si se tiene el doble de fuerzas, divididle. Si se está a la par, superadle mediante un buen plan. Si se está en inferioridad numérica, sed capaces de mantener abierta una vía de retirada. Y si se está en desventaja en todos los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 09). El arte de la guerra. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-La-Guerra/497.html

MLA

"El arte de la guerra" BuenasTareas.com. 09 2008. 2008. 09 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-La-Guerra/497.html>.

MLA 7

"El arte de la guerra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2008. Web. 09 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-La-Guerra/497.html>.

CHICAGO

"El arte de la guerra." BuenasTareas.com. 09, 2008. consultado el 09, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-La-Guerra/497.html.