Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo.

Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinadotrabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

A la vez, podemos señalar que un contrato tiene una fecha de inicio y otra de finalización. Como un modo de similitud, el contrato de trabajo,
como los seres vivos, tiene un ciclo vital: uno y otros nacen, se
desarrollan, afrontan ciertas circunstancias y finalmente mueren.

Y durante ese intervalo detiempo cabe la posibilidad que este contrato sufra una interrupción dejando sin efecto las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo.

Esta asignación tiene como propósito dar a conocer todo lo relacionado sobre la suspensión del contrato laboral, o si se quiere decir, la suspensión de los efectos del contrato de trabajo y esclarecer las dudas respecto a este tema.

LASUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EN EL PERÚ

La relación laboral, tiene un inicio como un final, sin embargo en el lapso de tiempo que dura el contrato de trabajo, hay posibilidades que esta suspenda, sea esta suspensión perfecta o imperfecta, veamos cómo es su desarrollo legal en el PERÚ.

CONCEPTO:
 
La suspensión del contrato de trabajo supone la cesación temporal de la obligación deltrabajador de prestar sus servicios por causas señaladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo o cuando las partes lo acuerdan, y no desaparece el vínculo laboral.
 
La suspensión en salvaguarda de la continuidad de la relación laboral tiene por objeto evitar una ruptura definitiva cuando sobreviene una causa suficiente y justificada que impide transitoriamente su  cumplimiento,esto es, permite que el contrato de trabajo sufra una interrupción pasajera sin afectar su subsistencia esencial.

Base Legal:
* Decreto Supremo N 003-97-TR de 27.03.1997
Artículo 11.- Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral.Se suspende, también, de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneración sin contraprestación efectiva de labores.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA SUSPENSIÓN

Las características esenciales de la suspensión laboral son dos: causalidad y temporalidad.
1.1. CAUSALIDAD

Para que la suspensión sea tal, es decir, para que libere del cumplimiento de las obligaciones es requisitola existencia de una causa válida y suficiente. De lo contrario, la inconcurrencia del trabajador constituiría, una violación contractual; la falta de causa la privaría de justificación y, aún más, la transformaría jurídicamente del ejercicio regular de un derecho en una infracción, posible incluso de sanción disciplinaria.

La causa justificada no tiene que estar necesariamente en la ley; aunquemuchas legislaciones la contemplan, puede provenir también de la convención colectiva, del contrato individual, de la costumbre e incluso hasta del simple acuerdo entre empleador y trabajador, como sucede en el caso de la licencia voluntaria.

Por otro lado, la causa debe ser de suficiente entidad para justificar la paralización por un lapso notable. El descanso entre medias jornadas, la pausapara refrigerio, el propio descanso semanal, o aun otros hechos como un padecimiento leve, la ausencia breve para cumplir un trámite, el permiso para asistir a una ceremonia y, en general, la infinidad de pequeños actos de que está compuesta la vida cotidiana no trascienden hacia medidas de suspensión debiendo ser considerados como simples desmayos de la relación laboral, intrascendentes en lo...
tracking img