Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Laborales

JORNADA DE TRABAJO
Duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo efectivo:
 La jornada diurna comprendida entre las 6 y las 18 horas del mismo día, no puede ser mayor de 8 horas diarias ni de 44 horas a la semana.
 La jornada nocturna comprendida entre las 18 horas de un día y las 6 horas del día siguiente no puede ser mayor de 6 horas diarias ni de 36 horas a lasemana.
 La jornada mixta que abarca parte del día y parte de la noche, comprendiendo mayor número de horas de trabajo durante el día, no puede ser mayor de 7 horas diarias ni de 42 oras a la semana según los artículos 102 literal g de la Constitución de la República de Guatemala y los artículos 116, 117 y 122 del Código de Trabajo.
Jornada extraordinaria de trabajo:
Todo trabajoefectivamente realizado fuera de las jornadas ordinarias. Este trabajo debe ser remunerado como mínimo con un 50% más que el salario ordinario según los artículos 102 literal g de la Constitución y el 121 del Código de Trabajo. Las personas tienen derecho a percibir íntegro el salario semanal por disposición a la ley, por la costumbre o por acuerdo con los empleadores labore menos tiempo que el establecido enlas jornadas ordinarias en el caso de trabajo a destajo o tarea.

SALARIO MINIMO
El Salario mínimo es la suma mínima que se debe pagar a una persona por el trabajo realizado dentro de un lapso determinado, bajo cualquier forma que sea calculado, y éste no puede ser disminuido en la relación laboral, el cual está garantizado por la ley para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y sufamilia.
Fijación del Salario Mínimo:
El Organismo Ejecutivo, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores y demás entidades representadas en la Comisión Nacional del Salario y en las Comisiones Paritarias del Salarios Mínimos, así como la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social basados en el artículo 113 del Código de Trabajo. Los salariosmínimos vigentes son fijados a partir del mes de enero de cada año.
Los salarios mínimos tomados en la gobernación actual son:
 Actividades agrícolas: Diario se tiene estipulado cincuenta y seis quetzales exactos (Q. 56.00), por la jornada ordinaria de trabajo.
 Actividades no agrícolas: Se tiene una entrada diaria de cincuenta y seis quetzales (Q. 56.00) por una jornada ordinaria de trabajo.
Actividad exportadora de maquila: Se debe cancelar a los trabajadores de una maquila la cantidad de cincuenta y uno quetzales con setenta y cinco centavos (Q. 51.75) por una jornada ordinaria de trabajo.
 Panificador: Un panificador debe se remunerado con la cantidad de cincuenta y cinco quetzales con trece centavos (Q. 55.13) por quintal de harina elaborado según acuerdo gubernativo 765-2003. Medios de comunicación: Los salarios para los trabajadores de medios de comunicación social, quedan establecidos según acuerdos gubernativos Nos 640-95, 494-2001, 459-2001 y 765-2003. A los empleadores que por cualquier medio o motivo violen las disposiciones de acuerdo gubernativo 625-2007 y demás normas que regulan salarios mínimos, se l4es impondrá una multa que oscila entre tres y docesalarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas de conformidad con las ley, sin perjuicio del derecho de los trabajadores a recuperar las s8umas que les adeuden por este motivo.
A los salarios mínimos fijados debe sumarse la bonificación incentivo de conformidad en el decreto 37 -2001 del congreso de la República, cualquier que sea la actividad que se desempeñe de Doscientos cincuentaquetzales (Q. 250.00) mensuales. Los salarios mínimos e incrementos están sujetos a modificaciones en forma anual a consecuencia de lo establecido en el artículo 113 del Código de Trabajo, para obtener información al respecto se puede abocar al Departamento Nacional del Salario.

DESCANSO SEMANAL
Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo, y...
tracking img