derecho laboral

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
El hombre indigente

El hombre es un sujeto de necesidades, como tal está obligado a satistacerlas para subsistir y realizarse; y tiene derecho de contar con los medios apropiados para hacerlo. La naturaleza le proporciona recursos, pero, generalmente, es un estado no apto para el consumo o poco adecuado para satisfacer sus carencias; para hacer uso de sus frutos, el hombre, debe transformarlay perfeccionarla. El hombre es el único ser del universo capaz de desarrollar con lucidez una actividad destinada a producir bienes y prestar servicios para satisfacer las necesidades originadas en su indigencia. A esta actividad transformadora, sea simple o compleja la llamamos trabajo. El trabajo es para el hombre un derecho y unas exigencia. Necesita servirse de los bienes que le ofrece lanaturaleza para cubrir sus carencias más elementales; y cuando estas son de carácter afectivo,.cultural o espiritual, opta por relacionarse con sus semejantes. Sus posibilidades de autorealizacion o fracazo dependeran de la manera en que se relacione con el mundo material y con los demás hombres. EL trabajo en la época precolombina El estudio del trabajo en America en la época precolombina, ha dereferirse necesariamente a las dos grandes civilizaciones establecidas, una en la actual Mexico: la civilización azteca, y a otra en lo que hoy es Perú: el régimen incaico.

El régimen incaico se desarrolló en el imperio conocido como Tahuantinsuyo, cuyos origenes se hacen remontar a los comienzos del año 1000. En la época de la conquista, año 1525, el imperio de los Incas habia llegado a su máximoapogeo, siendo su cabeza visible el inca Huaina Capac. La Revolución Industrial dio origen a nuevas relaciones de trabajo pues los trabajadores pasaron a desempeñarse en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinación con las máquinas y con sus compañeros de labor hasta el momento desconocidas. A esto seagregaba que la introducción de la máquina hacía posible el trabajo de niños y mujeres que ingresaban al mercado de trabajo en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad alcanzada por las máquinas ocasionaba la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestarapor sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo los sometía a condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima. Fueron surgiendo en forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación deorganizaciones de trabajadores (los sindicatos). El ejercicio del poder político por representantes de los sectores sociales beneficiarios de esta situación aseguraba su mantenimiento. En nombre de la libertad individual se sostenía que los Estados no debían legislar interfiriendo en la "libre contratación" entre empleadores y trabajadores. La intervención del Estado en los conflictos laborales selimitó durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilícitas, mediante la acción policial o militar.

Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas. Las escuelas intervencionistas quieren que el Estadoproteja, por medio de una política adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza. El socialismo, particularmente en su desarrollo formulado por Karl Marx , procuraba sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no existiera la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación por unos seres humanos de la fuerza de trabajo de otros. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS