Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laboral
El trabajo:
* actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia dela naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latíntripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/140457-concepto-trabajo/#ixzz25wRate1G

* todaactividad realizada por un individuo, aplicada a la producción de bienes y servicios, para obtener a cambio un salario o precio por el mismo, previamente pactado dentro de un marco legal, estructurado por el mercado laboral
http://cangurorico.com/2009/02/concepto-de-trabajo.html

Deriva del término latino, “tripalium”, que significa tres palos, que se empleaban como instrumento de tortura. Elcastellano arcaico cambió el vocablo a “trebejare”, y de allí pasó a nuestro idioma como trabajo.

Es toda actividad humana lícita, remunerada, que expresa la capacidad creativa del hombre, manifestada como esfuerzo físico, intelectual o artístico. Extensivamente puede usarse el término para designar la acción de la herramienta, utensilio, o máquina que la persona utiliza para realizar su propiotrabajo personal.

http://deconceptos.com/ciencias-naturales/trabajo

* El trabajo es la actividad del hombre encaminada a un fin, mediante la cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidades...

http://www.compilaciones.com/trabajo/concepto-trabajo.html

Origen y evolución del trabajo:
En ese entonces el hombre vivía en familias y en losbosques. No era preciso trabajar de la forma en que conocemos hemos venido haciéndolo los seres humanos porque el bosque, los animales y los ríos proporcionaban alimentos y abrigo a quienes habitaban los mismos.
Sucedió que algo así como un Tsunami Seco, una gran sequía en verdad, hizo que las especies comenzaran a desaparecer, que escaseara el alimento y el abrigo. Corría peligro la especie humana.Por imperio de estas circunstancias las familias se dividieron y los más jóvenes partieron hacia la sabana en búsqueda de nuevos horizontes, quizás en un paralelo genético a la manera en que hoy se produce el fenómeno global de la emigración en procura de un mejor bienestar.
Los padres, los abuelos y el resto de la familia quedaron aguardando en casa, en el bosque, como tal vez lo hacen muchosen la actualidad mientras los aparentemente más aptos iban camino a encontrar una mejor manera de vivir para luego llevarse a los suyos.
Por ese entonces, llegado a la sabana, el hombre debió inventar herramientas para proporcionarse alimentos y calidad de vida, debió estudiar la manera para sobrevivir mientras la especie humana se incrementaba. Hoy el mundo tiene esas herramientas pero lacalidad de vida escasea mientras la población se incrementó en miles de millones de personas en relación a esa época.
Podemos observar como primero con el cincel, luego con la lanza, seguidamente con el rastrillo, posteriormente con el taladro neumático y hoy con la computadora; el ser humano fue creando sus herramientas de trabajo acordes a la época, con diferente tecnología que va adaptándose al...
tracking img