Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICARIBE
27 de Mayo de 2010

LOS SINDICATOS
[Escribir el subtítulo del documento]

27 de mayo de 2010

C o n t e n i d o

INTRODUCCION 3
LOS SINDICATOS 4
CONCEPTO 4
DE LOS TIPOS DE SINDICATOS Y NORMAS 5
BREVE RESEÑA HISTORICA 6
ORIGEN DE LOS SINDICATOS EN REPUBLICA DOMINICANA 8
EL MOVIMIENTO SINDICAL DOMINICANO EN LA ACTUALIDAD 9
LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN LAACTUALIDAD 10
FUERO SINDICAL 12
CARACTERISTICA DE LA ACTUAL LEGISLACION LABORAL DOMICNICANA 13
LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA 15
LAS RELACIONES LABORALES EN SENTIDO GENERAL 16
OPINION PERSONAL A MODO DE CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFIA 19

I N T R O D U C C I O N




-------------------------------------------------
EN LA ACTUALIDAD LAS ORGANIZACIONESSE HAN VUELTO MAS COMPETITIVAS, SE VIVE LA ERA DE LA CALIDAD, DE EMPRESAS EFICIENTES, EN TODAS ELLAS LOS TRABAJADORES JUEGAN UN ROL IMPORTANTISIMO, POR LO QUE LOS SINDICATOS DEBEN SER MIRADOS COMO UN ESLABON DENTRO DE LOS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS.
-------------------------------------------------
EL MOVIMIENTO OBRERO COMO PRODUCTO HISTORICO RESPONDE A UN MODO DE PRODUCCION DETERMINADO YCAMBIANTE DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA.
-------------------------------------------------
LOS CONTEXTOS HISTORICOS (ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO, CULTIRAL) GENERARON CONDICIONES OBJETIVAS PARA LA CREACION Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO.
-------------------------------------------------
EN LOS SIGLOS DE CAPITALISMO, EL MERCADO DE TRABAJO HA SUFRIDO SUSTANCIALES TRANSFORMACIONES. LOSSINDICATOS FORZADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS DEBEN RENOVAR CONCEPCIONES, ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR.

LOS SINDICATOS

CONCEPTO
Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleadorcon el que están relacionados contractualmente.
Las actividades del sindicato son ejercidas por la asamblea general de sus miembros, por un consejo directivo y por los funcionarios y comisiones permanentes o temporales que el sindicato considere útiles para la mejor realización de sus fines.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condicionesdignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otrossindicatos. Es considerado como un derecho humano básico.
Los sindicatos han sido pioneros del movimiento obrero de principios del siglo XX que buscaba terminar con el trabajo infantil, conseguir mejoras para la seguridad durante el desempeño del trabajo, el incremento de los salarios para ambos sindicalizados y autónomos, elevando los estándares de vida de toda la sociedad, la reducción de horas de lajornada laboral, la promoción la educación pública y conseguir otros beneficios para la clase obrera.

DE LOS TIPOS DE SINDICATOS Y NORMAS

Según nuestro Código Laboral en su página 93, Art. 321, 322 y 323, existen estos tipos de sindicatos:
Los sindicatos profesionales, se forman entre personas que habitualmente ejercen una misma profesión u oficio sin tener en cuenta en la empresa en quetrabajan. Deben tener un máximo de veinte miembros.
Los sindicatos por rama de actividad, son integrados por trabajadores que prestan servicios a varios empleadores de una misma rama de actividad industrial, comercial o de servicios aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes.
Los sindicatos de empleadores, pueden formarse entre empleadores que ejercen actividades similares o...
tracking img