derecho laboral

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Conjunto de normas, principios e instituciones directamente relacionadas con el trabajo como hecho social, tomando en cuenta el interés de las colectividades conformadas por grupos o asociaciones de trabajadores o empleadores, en todas sus manifestaciones.
 ASPECTO MÁS RELEVANTE DERECHO COLECTIVO TRABAJO.
s la norma que reglamenta la formación y funciones delas asociaciones
profesionales de trabajadores y patronos, sus relaciones frente al estado y los
conflictos colectivos de trabajo.
Tiene por sujetos a sindicatos o núcleos de trabajadores y de patronos, en
relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condiciones de
prestadores o dadores de trabajo.
Constituye la rama más dinámica del derecho laboral.
 Se encarga deregular las relaciones entre patrones y trabajadores, no de manera individual sino en atención de los intereses comunes.
Derecho colectivo, dentro de la disciplina general del Derecho del Trabajo,
regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en
atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales. En ese
sentido, el derecho colectivolaboral establece normas sobre asociaciones
profesionales, huelga, desocupación y lock-out. Cabe también incluir en él, las
normas sobre previsión social, si bien la doctrina discrepa sobre la exactitud de tal
absorción.
El Derecho Colectivo del Trabajo establece normas sobre:
 La libertad de asociación profesional,
 Los convenios colectivos,
 Los conflictos colectivos (huelga,lock-out )

 La conciliación y el arbitraje.

DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores, trabajadoras, patronos y patronas, para la mejor protección del proceso social de trabajo y el desarrollo de la persona del trabajador o trabajadora y para alcanzar los fines esenciales del Estado. Todos los trabajadores y trabajadoras tienenderecho a la negociación colectiva y a celebrar convenciones colectivas de trabajo sin más requisitos que lo que establezca la Ley, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes, con el fin de proteger el proceso social de trabajo y lograr la justa distribución de la riqueza. (Art. 431 de laL.O.T.T).
Efectos de la convención colectiva Las estipulaciones de la convención colectiva de trabajo se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos individuales de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de aplicación de la convención, aun para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que no sean integrantes de la organizaciónsindical u organizaciones sindicales que hayan suscrito la convención. Las estipulaciones de las convenciones colectivas beneficiarán a todos y todas los trabajadores y las trabajadoras de la entidad de trabajo aun cuando ingresen con posterioridad a su celebración. Excepto los representantes del patrono o patrona a quienes le corresponde autorizar y participan en su discusión, salvo disposición encontrario de las partes.
Cuando una entidad de trabajo tenga departamentos o sucursales en localidades que
correspondan a jurisdicciones distintas, la convención colectiva que celebre con la sindical que represente a la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras, aplicará a los departamentos o sucursales. (Art. 432 de la L.O.T.T).
Cláusulas retroactivas Si en la convención colectiva detrabajo se estipularen cláusulas de aplicación retroactiva, las mismas beneficiarán a los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la homologación de la convención, salvo disposición en contrario de las partes. (Art. 433 de la L.O.T.T).
Progresividad de los beneficios La convención colectiva de trabajo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS