derecho laboral

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
ANTECEDENTES DEL DERECHO PROCESAL
No puede decirse que el derecho procesal tenga, como las otras ramas de las ciencias jurídicas, una tradición en la doctrina; por el contrario, su elaboración es reciente y aún están por afirmarse sus principios fundamentales. La sanción del código de procedimiento civil francés. Al adoptar algunos postulados de la revolución, como la separación de los poderes,justicia gratuita, inamovilidad de los jueces, supresión de fueros, igualdad ante la ley, obligación de fundar las sentencias, etc., produjo en el régimen procesal una transformación que no tardó en extenderse a los demás países, pero no modificó los conceptos de la doctrina que, de acuerdo con la interpretación que entonces se daba la definición del Celso, según la cual, la acción es el derechode perseguir en justicia lo que nos es debido, consideraba a ésta como un elemento del derecho, y consecuentemente, al procedimiento, como una rama del derecho civil. De allí la llamada doctrina civilista del proceso, compartida por los comentadores del código procesal.
Era necesario cortar esa cadena de amarre, para que el derecho procesal iniciara su ascensión hacia la conquista de un lugar enel campo de la ciencia, ello ocurrió en 1856, cuando Windscheid publicó su trabajo “La Acción del Derecho Romano desde el punto de vista moderno”, en el que aplicando el concepto de “pretensión jurídica”, estableció por primera vez distingo entre acción y derecho. Provoco así la replica de Muther en “la teoría de al acción romana y del derecho de obrar moderno, en la que enuncia el concepto detutela jurídica por el Estado.
En 1868 apareció el libro de Oscar Bulow, en el que afirma la existencia de una relación jurídica en el proceso, doctrina compartida por Kohler, en 1885, Adolfo Wach publicó su libro, en el que, después de destacar la autonomía de la acción, desenvuelve la doctrina de Muther sobre la tutela jurídica, estos trabajos prepararon la obra del eminente procesalista italianoJosé Chiovenda, quien, en 1903, expuso su teoría sobre la acción concebida como derecho potestativo autónomo, sobre la base de esa concepción, y afirmando la existencia de una relación jurídica procesal, construye una teoría sistemática del proceso. La doctrina de Chiovenda se difundió rápidamente, pero no sin levantar viva resistencia, mereciendo especial atención el libro de James Goldschmidt,“El proceso como situación jurídica”, donde, después de negar la existencia de una relación jurídica en el proceso, sostiene que éste no es sino la expectativa de una sentencia favorable estimulada por los actos de procedimiento, doctrina que desenvuelve en su tratado de Derecho procesal civil, aparecido en 1929. En 1925 Francisco Carnelutti publicó sus “lecciones de derecho procesal civil”, que, através de ediciones sucesivas, se transformó en el “Sistema del derecho procesal civil”, en el que expone una concepción integral del derecho como premisa de su doctrina sobre el proceso. Las conclusiones, siempre originales pero un poco extremas, son admitidas en la doctrina, no obstante lo cual su obra está destinada a ejercer gran influencia en los estudios procesales.
El movimiento intelectualque alrededor de esta materia se inició y es cada vez más intenso en Alemania, fue causa, en Italia, de una evolución, que Carnelutti divide en cuatro etapas: la primera, denominada de la exégesis, se inspiro en la escuela francesa, y tiene como principales representantes a Luis Borsari y Francisco Ricci, la segunda, llamada de las ideas particulares busco los principios relativos a cadainstitución, y entre sus autores se incluye a Luis Mattirolo y Ludovico Mortara, la tercera conocida por teoría general del conocimiento, expone el fundamento, estructura y desarrollo del proceso y fue concebida y expuesta por Chiovenda, la cuarta que llama teoría general del proceso, inspirada en la tendencia a llegar a una síntesis integral del derecho procesal que comprenda no sólo los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS