Derecho Laboral

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ISAUE UNIVERSIDAD

MATERIA

DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

PROFESORA

NIXIA GUILLERMO
marcelino peña

CED 10-

FECHA DE ENTREGA

16 SETIEMBRE DE 2012

INDICE

INTRODUCCION

ARTICULO 126. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

ARTICULO 127. SE PROHIBE A LOS TRABAJADORES

ARTICULO 138. QUEDA PROHIBIDO A LOS EMPLEADORES

ARTÍCULO 213. SON CAUSAS JUSTIFICADAS QUE FACULTANAL EMPLEADOR PARA DAR POR TERMINADA LA RELACIÓN DE TRABAJO
EL ACOSO/HOSTIGAMIENTO SEXUALDE LAS MUJERES EN EL EMPLEO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo esta basado en los artículos del código de trabajo, los cuales indican claramente que los trabajadores y los empleadores no deben incurrir en el error de acosar sexualmente a los colaboradores o compañeros de labores ;presentamos algunos aspectos que nos pueden ayudar a identificar cuando somos victimas de acoso sexual y poder denunciarlo.

TITULO IV. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EMPLEADORES

Capítulo I. Obligaciones de los trabajadores

Artículo 126. Son obligaciones de los trabajadores:
1. Realizar personalmente el trabajo convenido con la intensidad, cuidado y eficiencia, que seancompatibles con sus fuerzas, aptitudes, preparación y destreza, en el tiempo y lugar estipulado.
2. Acatar las órdenes e instrucciones del empleador, o de su representante, de acuerdo con las estipulaciones del contrato.
3. Abstenerse de revelar a terceros, salvo autorización expresa, los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa oindirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñan, así como los de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicio a la empresa.
4. Presentarse al trabajo siempre en aceptables condiciones mentales y físicas para ejecutar las labores propias de su contrato de trabajo.
5. Observar buenas costumbres durante la presentacióndel servicio.
6. Conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les hubieren entregado para trabajar, no siendo responsables por el deterioro de estos objetos originado por el uso, desgaste natural, caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construcción.
7. Prestar los servicios requeridos cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas, sus compañerosde trabajo, o el establecimiento donde preste el servicio.
8. Observar las disposiciones del reglamento interno de trabajo, así como las medidas preventivas e higiénicas adoptadas por las autoridades competentes y las que indique el empleador, conforme a la ley, el reglamento interno y la convención colectiva, para la seguridad y protección personal de los trabajadores.
9. Someterse, alsolicitar su ingreso en el trabajo o durante éste, si lo ordena así el empleador o las autoridades competentes, a un reconocimiento médico para comprobar que no padece enfermedad transmisible contagiosa, que no consume drogas prohibidas por la ley, ni sufre trastorno psíquico que pudieran poner en peligro la seguridad de sus compañeros o los equipos e instalaciones del empleador.
10. Dar avisoinmediato al empleador o a sus representantes, de cualquier hecho o circunstancia que puede causar daño o perjuicio a la seguridad de sus compañeros o a los equipos e instalaciones del empleador.
11. Desocupar totalmente las casas o habitaciones que les haya proporcionado el empleador con motivo de la relación de trabajo, a más tardar treinta días después de terminada ésta, salvo lo que sedisponga para el caso de riesgos profesionales. Tratándose de trabajadores contratados por tiempo indefinido, con más de dos años de servicio, la autoridad administrativa de trabajo podrá extender este plazo hasta por seis meses, teniendo en cuenta la antigüedad, las condiciones familiares y las necesidades de las partes.
12. Acudir a los centros de rehabilitación que, de común acuerdo, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS