Derecho Laboral

Páginas: 43 (10629 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
o
El sistema de relaciones laborales a partir de 1990
A partir de la década del ´90, el sistema de relaciones laborales se ha modificado completamente, como resultado de un conjunto diverso y complejo de hechos de carácter económico, político y social. La consolidación de la desindustrialización y la apertura económica, además de la reforma de la legislación laboral para “reducir costos”,implicaron la distribución regresiva del ingreso, el crecimiento del desempleo, el avance de la precarización de las condiciones de trabajo, la flexibilización laboral y la reestructuración del movimiento sindical.
            Uno de los primeros pasos que dio el gobierno menemista fue lanzar el Plan de Convertibilidad: fijó el tipo de cambio de la moneda argentina en relación con el dólar (el“famoso” $1 a U$1). Por un lado, implicó una mayor estabilidad con respecto al exterior y la definitiva apertura económica a capitales extranjeros. Por el otro, significó el inicio del proceso de inserción al sistema mundial en condiciones de competitividad desfavorables y la imposibilidad para crear empleos.
            El discurso neoliberal adjudica al Estado Benefactor directa responsabilidad por lacrisis: el mercado proveerá y lo hará mejor en la medida que el Estado sea mínimo y los sindicatos intervengan menos. El achicamiento del Estado se tradujo en la privatización de las empresas públicas (industriales, comerciales y de servicios). El proceso de privatización restringió el ámbito de acción del Estado y modificó la relación capital-trabajo en la medida que disciplinó al asalariado:estimuló los retiros voluntarios, estigmatizó la figura del “viejo” trabajador (de aquel que trabajaba en la empresa cuando era estatal), produjo una ruptura de la identidad colectiva preexistente con el objetivo de crear una nueva identidad asociada a la empresa, debilitó el poder sindical, achicó el número de empleados a través de los despidos.
            El Plan de Convertibilidad, que atrajo elingreso de capitales extranjeros, y el proceso de privatizaciones, que significó la venta de las empresas públicas a capitales extranjeros (en su mayoría), eran condición necesaria, así como la reducción del gasto público y el aumento de impuestos, para mantener equilibrada la balanza comercial.
Ambos procesos repercutieron y actuaron sobre el mercado de trabajo: desde ese momento, tambiéndestinado al libre juego de la oferta y la demanda.
La “integración” del país en el mundo y el achicamiento del Estado, se tradujeron en el terreno laboral en un crecimiento del desempleo, en una mayor precariedad de las condiciones de trabajo y en la flexibilización laboral. Las medidas desreguladoras del mercado de trabajo, llevadas a cabo por el gobierno, crearon nuevas formas de empleo y lamarginación, y hasta exclusión, de amplias franjas de la sociedad.

Nuevas modalidades de empleo
La sanción de distintas leyes durante la última década creó una nueva relación entre capital y trabajo, signada por la legalidad de la explotación de la fuerza laboral como consecuencia de la complicidad entre el Estado y los empleadores. Esto es lo que constituye nuestra premisa básica: el capital prevalecesobre el trabajo.
Un empleo normal tiene las siguientes características: es por tiempo completo, para un solo empleador, por tiempo indeterminado, se realiza en el domicilio del empleador y está protegido por la legislación laboral y la seguridad social. Cualquier empleo que se aleje de alguna de estas características pasa a ser un empleo precario.
La reforma de la legislación laboral abrió laspuertas a la existencia de nuevas formas de emplear la fuerza de trabajo, las cuales evidencian las condiciones de inferioridad del trabajador con respecto a su empleador. La precariedad, ya sea en términos de la cantidad de horas trabajadas, la duración de los contratos o el cumplimiento de las normas legales, deterioró algunos o todos los derechos con que contaba un trabajador hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS