Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Luego de las dos revoluciones mas importante que han existido en el mundo, como lo son la francesa y la industrial nace el derecho del trabajo, como una necesidad de regular la relación laboral existente entre los dueños de los medios de producción y las personas que prestaban sus servicios para desarrollar las actividades emergente en ese tiempo, debido a la aparición de lamaquina y de sistemas de producción mas sistematizados como los son el taylorismo, fordismo, fayolismo y toyotismo, que con el pasar del tiempo se han ido perfeccionando, según las necesidades nacientes en el trascurso de los años, y en busca de proteger los derechos de dichas personas que prestaban sus servicios, los trabajadores, se crea esta nueva disciplina, la cual al igual que las formas deorganizar el trabajo van mutando al pasar del tiempo debido a la evolución inminente del hombre y del mundo que lo rodea.

Venezuela como país clasificado tercermundista ha hecho grandes esfuerzos en el ámbito laboral para ofrecer las mejores condiciones a sus ciudadanos al igual que ha generado grandes pensadores y doctrinarios en la materia.

A lo largo de la investigación documentalencontraremos un análisis profundo de las diversas teorías que han surgido explicando las relaciones laborales, donde el hombre haciendo un esfuerzo por mejorar sus condiciones de trabajo ha alcanzado métodos novedosos y ha logrado la regulación de dichas relaciones.

Con la llegada de la globalización nos encontramos que se expanden los horizontes en materia laboral, aparecen nuevasmaneras de ofrecer nuestros conocimientos y aptitudes en el campo así como la evolución de las formas de trabajo.

En Venezuela de la misma manera que se han logrado grandes cambios a nivel laboral también ha alcanzado ciertos niveles de trabajo informal generados por las condiciones de nuestro país, las variables macro y micro económicas al parecer no han ayudado a nuestro crecimiento financiero,vislumbrándose nuevos conceptos que regularicen el panorama, al efecto encontramos nuevas regulaciones y doctrina que analizan como mejorar nuestra calidad laboral en el marco de condiciones "ganar-ganar", tal es el caso de la flexibilización y el teletrabajo.

1. LOS SISTEMAS CLÁSICOS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
1. TAYLORISMO.
El taylorismo, denominado por el estadounidenseFrederick Winslow Taylor, corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra “Principles of ScientificManagement” (1912), en un planteamiento integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de lastareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivode la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.
A este método se lo llamó organización científica del trabajo. El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por...
tracking img