derecho laboral

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Contrato de trabajo ocasional o transitorio
El artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo define el contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio como aquel de corta duración, no mayorde un mes y que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.
El contrato de trabajo ocasional es aquel por medio del cual se desempeñan labores extraordinarias, con lafinalidad de cubrir necesidades del empleador, las cuales no pertenecen a las actividades rutinarias de la empresa  en cumplimiento directo de su objeto social.
En el contrato de trabajo ocasional segeneran todos los derechos y obligaciones que se derivan de un contrato de trabajo tradicional; si bien, se tienen dudas frente a la prestación de la prima de servicios dado que en el artículo 306 delCST se había señalado que no habría lugar a ésta, a través de sentencia la Corte Constitucional lo declaró  inexequible y por ello, garantizó dicho derecho a los trabajadores ocasionales.
Una precisiónimportante  consiste en que el contrato de trabajo ocasional está dado para trabajadores que no desarrollen actividades regulares dentro de la organización, es decir, este contrato se establece paraaquellas labores que pueden ser desempeñadas en un tiempo inferior a un mes, no constituyen actividades propias del giro normal del empleador y no se presentan en períodos regulares que constituya unarelación laboral constante.
Prestaciones
A través de la sentencia C-823 de 2006, la Corte Constitucional decidió que, en adelante, los trabajadores ocasionales, accidentales o transitorios sí tienenderecho al pago de auxilio de cesantía y el resto de las prestaciones sociales legales
Según el alto tribunal, los contratos de trabajadores accidentales incorporan los mismos elementos esenciales quedeben concurrir en un contrato de esta naturaleza: actividad personal del empleado, la continuada subordinación respecto del empleador y un salario como retribución del servicio. Por ello, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS