derecho laboral

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Maestría en Derecho del Trabajo y
Relaciones Laborales Internacionales
UNTREF
Derecho de las Relaciones Internacionales I
Dr. Alberto Birenbaum
Unidad IV. Actividad Nº 2Adolfo J. Peluffo (21222)



Según el Art. 22 de la LCT “Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en formavoluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen.” Por ende podemos concluir que el principal efecto del contrato de trabajo es la efectiva prestación detareas, pero que pasaría en el caso de que el contrato no se cumpliere antes de iniciarse la efectiva relación de trabajo.
A esta situación excepcional, denominada “contrato sin relación de trabajo” hacereferencia el Art. 24 LCT diciendo que “Los efectos del incumplimiento de un contrato de trabajo, antes de iniciarse la efectiva prestación de los servicios, se juzgarán por las disposiciones delderecho común, salvo lo que expresamente se dispusiera en esta ley.
Dicho incumplimiento dará lugar a una indemnización que no podrá ser inferior al importe de un (1) mes de la remuneración que se hubiereconvenido, o la que resulte de la aplicación de la convención colectiva de trabajo correspondiente.”.
Ya que el ordenamiento civil es supletorio del laboral, y siguiendo lo que dice el Art. 24 LCT,los efectos del incumplimiento se juzgarían como una indemnización por daños y perjuicios, basándose en las normas de responsabilidad precontractual que también atañe a este tipo de contrato. Laindemnización que surge por la frustración del contrato depende de la prueba cuantía del daño sufrido por el afectado, pero el articulo antes citado pone un importe base que sería un mes de la remuneraciónpactada o la que resultare de los “pisos” del convenio colectivo que regulase la actividad.
Como la jurisprudencia lo demuestra, la situación tratada suele darse en casos de que una de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS