Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Marítimo.

El Derecho Marítimo Es el conjunto de principios y preceptos que tienen por objeto regir todas las relaciones que se verifiquen en el mar y todos los contratos y operaciones a que de o pueda dar lugar el comercio marítimo. También se puede definir como el conjunto de reglar jurídicas que rigen el medio marítimo y los diversos empleos de que es susceptible. EnVenezuela, el 5 de enero de 2006, fue publicado en Gaceta Oficial No. 38.351 la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley de Comercio Marítimo, que será la Ley fundamental en nuestro país que regirá dicho Derecho.

Naturaleza de Derecho Marítimo.

El Derecho Marítimo esta fuertemente vinculado cal derecho publico; es decir, a aquel conjunto de normas que se ordenan predominantementea la protección de los intereses generales, o, desde otro punto de vista, a aquellas relaciones jurídicas en las que uno de los sujetos actúa investido de imperio. Es por ello que puede decir su naturaleza es de Derecho Público. Ello es así porque, el Estado no puede desentenderse del desarrollo de su marina mercante ni las relaciones internacionales establecidas por mar. Las necesidades de lospaíses en cuanto a su comercio de importación, exportación y cabotaje y las preocupaciones de la defensa militar en caso de conflictos internacionales han impuesto como algo evidente la intervención del Estado en muchos aspectos de la navegación marítima. Al respecto cabe señalar, en primer término, la fiscalización que el Estado ejerce en los puertos y aguas de jurisdicción Nacional. La legislaciónse preocupa, además de la nacionalidad de las naves como un factor de evidente interés publico.

De igual manera, la Constitución Nacional establece que la República ejercerá soberanía plena sobre el espacio insular, lacuestre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República,articulo 11 C.R.B.V. Igualmente la Constitución reserva la competencia del régimen al poder publico nacional: la administración de las aguas , las políticas para la producción pesquera, y el régimen de transporte marítimo, fluvial y lacuestre. Contenido en el artículo 156 numerales 16°, 25° y 26° C.R.B.V.

Características del Derecho Marítimo.

1. La Autonomía.

Por autonomíaentendemos que la normativa del Derecho Marítimo es una normativa especial y distinta a la del Derecho Común. La autonomía esta dada porque dicho Derecho no nace sobre la base del Derecho Romano, y tampoco nace como un Derecho Local de los distintos Estados. La normativa del Derecho Marítimo nace de las propias costumbres del mar, en tomando como sustento las costumbres y usos de los navegantes. De lamisma forma, se afirma que las normas de Derecho Marítimo son originales, uniformes en el espacio e inmutable en el tiempo.

Algunos autores elevan la autonomía al punto de hablar de un verdadero “particularismo” del Derecho Marítimo, que se diferencia del derecho terrestre. Sin embargo, otros autores sostienen que en realidad esta autonomía no es tan marcada como para hablar de unparticularismo o de una independencia, ya que el Derecho Marítimo no es un compartimiento estanco ni aislado del Derecho Terrestre.

En todo caso esta autonomía o particularismo del Derecho Marítimo, se ha visto contribuido por lo siguiente: el internacionalismo del Derecho Marítimo, es decir, la idea de uniformar su aplicación y trascender a los ordenamientos jurídicos locales, se pretende que elderecho sea mas o menos el mismo armónico en todo los Estados. Esta uniformidad internacional contribuye a mantener su especialidad o particularismo nacional. A esto se suma una creciente especialización de las ramas del Derecho que se vive a nivel global y la autonomía jurisdiccional propia de esta rama.

2. Es Internacional.

Sucede lo siguiente: la mayoría de las relaciones...
tracking img