Derecho maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL DERECHO MAYA?

El derecho maya no puede definirse sin considerar la Justicia Maya, toda vez que, por razones históricas de todos conocidas, actualmente su transmisión y aplicaciónes oral, vivencial y práctica; aunque no puede negarse sus orígenes milenarios, que a pesar de las dificultades y vicisitudes pasadas se ha logrado transmitir de generación en generación.

Bajoel influjo remoto de la extinguida civilización maya y en torno de las civilizaciones azteca, chibcha e inca, se hallaba la civilización quiché que era una de las más avanzadas que teníanasiento en el Istmo a la llegada de los conquistadores y la cual ocupaba casi todo el territorio istmeño... La cultura quiché se caracteriza por la gran cantidad de libros que poseía. La mayoría delibros aborígenes que han llegado hasta nuestros días proceden de aquella cultura.4

El Derecho Maya es un sistema con estructura propia, establecida por las comunidades a lo largo de los siglos.Su funcionamiento se basa en un conjunto de valores, principios, normas y mecanismos de solución de conflictos, así como las autoridades apropiadas para desarrollarlas.

Dicho derecho puededefinirse como el conjunto de elementos filosóficos, teóricos y prácticos, basados en la Cosmovisión Maya, que permite la construcción de la unidad, el equilibrio y la armonía en las relacioneshumanas y las relaciones de las personas con la madre naturaleza. Es producto del pensamiento, filosofía y espiritualidad del pueblo maya.

Al hablar de Cosmovisión Maya, hacemos referencia, comosucede en otras culturas, a los elementos que conforman su concepción sobre la vida, el universo y humano. De esa concepción, ha surgido un sistema de valores, normas y principios, alrededor delos cuales, las personas de la comunidad se conducen y se relacionan.

Figurativamente, los tres elementos fundamentales en la Cosmovisión Maya pueden representarse de la manera siguiente:...
tracking img