derecho maya

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
DERECHO MAYA.

En los mayas su regulación socio-jurídica se organizó con elación a las clases sociales existentes y del ejercicio del poder.
En ésta existían tres clases de trabajadores:
1) Loslibres: que eran los que se contrataban por un salario
2) Los siervos: que trabajaban gratuitamente por temporada, por obra o por explotación determinadas y en favor de los señores y los sacerdotes.3) Los esclavos.
El sistema de clases era rígido y cerrado. El poder lo ejercía una autoridad suprema auxiliada por un consejero de nobles sacerdotes.
La autoridad ejecutiva y judicial, recaían enuna misma persona. El derecho fue utilizado por la clase dominante para juzgar al pueblo.
El derecho penal maya era severo, no contemplaba la pena de prisión, pero si la de la muerte, la del talióny la de la esclavitud, ésta última era hereditaria.
La pena y la obligación de reparar los daños eran trascendentales, podían alcanzar a los hijos, a la esposa y a los demás parientes del condenado.La justicia maya diferenciaba los delitos dolosos de los culposos. Los mayas usaban la amenaza u el escarmiento como medidas preventivas de los delitos.
Los pueblos mayas contaban con leyes quesancionaban los actos ilegítimos que perjudicaran bienes fundamentales, los aplicaban de manera significativa al adúltero, hurto y otros delitos , pero había de ser sorprendido al infractor enflagrancia. La prisión consistía en atar las manos del delincuente a su espalda y ponerle en la garganta una collera hecha de palos y cordeles.
En los mayas su regulación socio-jurídica se organizó con elacióna las clases sociales existentes y del ejercicio del poder.
En ésta existían tres clases de trabajadores:
1) Los libres: que eran los que se contrataban por un salario
2) Los siervos: quetrabajaban gratuitamente por temporada, por obra o por explotación determinadas y en favor de los señores y los sacerdotes.
3) Los esclavos.
El sistema de clases era rígido y cerrado. El poder lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho maya
  • Derecho Maya
  • derecho maya
  • derecho maya
  • Derecho maya
  • Derecho maya
  • Derecho 19 De Mayo
  • Fuentes Del Derecho Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS