Derecho mercantil de las s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: SOCIEDAD ANÓNIMA. CARACTERIZACIÓN Y FUNDACIÓN. RÉGIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES. SOCIOS Y ACCIONES. ÓRGANOS.

CONCEPTO, CARACTERIZACIÓN Y FUNCIONES.

La sociedad anónima es una sociedad mercantil de tipo capitalista (lo importante no es la persona como socio sino su aportación al capital), caracterizada por tener un capital social dividido en acciones y porque sus sociosno responden de las deudas de la sociedad, solo responden con su aportación o cantidad que se comprometieron a aportar. Salvo en el caso de las sociedades anónimas especiales (por ejemplo, los bancos), la regularización de la sociedad anónima es una sola, y se encuentra en la Ley de Sociedades Anónimas de 1989.
Hemos de añadir como característica propia de la Sociedad Anónima, que cualquiera quesea su objeto, tendrá carácter mercantil, y en cuanto no se rija por disposición que le sea específicamente aplicable, quedará sometida a los preceptos de esta Ley.

LA FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA: REQUISITOS Y CLASES.

La Sociedad Anónima, al igual que cualquier sociedad mercantil, exige dos requisitos de constitución:

El otorgamiento de la escritura pública deconstitución, que incluye los estatutos de la sociedad (reglas de funcionamiento).
● La escritura pública de constitución es el contrato fundacional, y la ley se encarga de enumerar las menciones que necesariamente debe contener, y son:
a) Identidad y demás datos personales de los socios fundadores.
b) La voluntad expresa de los otorgantes de fundar la S.A.c) La aportación que realiza cada socio, así como la identificación de las acciones que se le adjudiquen en pago.
d) La cuantía aproximada de los gastos de constitución.
e) Identidad de las personas que inicialmente se encarguen de la administración de la sociedad.
f) Identidad de los auditores de la sociedad.
g) Los estatutos de la sociedad.h) Los demás pactos lícitos que establezcan los socios.

● Por su parte los estatutos constituyen las normas de organización y funcionamiento de la sociedad y deben contener las siguientes funciones:
a) Denominación, domicilio y la duración de la sociedad.
b) Fecha de comienzo de sus operaciones y de fin de su ejercicio social.
c) El objeto social.
d) Elcapital social con la parte del mismo desembolsado, si existe, y la expresión de la forma y plazo en que ha de desembolsarse.
e) El número de acciones en que está dividido el capital, con expresión de su valor nominal, y si hay varias clases de acciones, los derechos que confiere cada clase.
f) Estructura del órgano de administración.
g) Modo de deliberar y adoptar acuerdos por losórganos colegiados de la sociedad, principalmente la Junta General y el Consejo de Administración.
h) Restricciones a la libre transmisión de las acciones, si existen.
La inscripción de la escritura en el Registro Mercantil.

En cuanto a las clases de procedimiento de fundación, la Ley prevé dos:

1. FUNDACIÓN SIMULTÁNEA O POR CONVENIO: se da cuando en el otorgamiento de laescritura concurren presentes o representados todos los socios fundadores, es decir, se produce en un solo acto por convenio entre los fundadores que otorgan escritura y suscriben todas las acciones. Aunque generalmente es un acto plurilateral, desde 1995 es posible la constitución de una sociedad anónima por una sola persona.

2. FUNDACIÓN SUCESIVA: se da cuando antes del otorgamiento de laescritura de constitución de la sociedad se hace una promoción (ofrecimiento) pública de la suscripción de las acciones (Promotores).

Ventajas de los fundadores:
1. Los fundadores y los promotores de la sociedad podrán reservarse derechos especiales de contenido económico, cuyo valor en conjunto, cualquiera que sea su naturaleza, no podrá exceder del 10% de los beneficios netos obtenidos...
tracking img